"Hoy estamos aquí para pedir Justicia", es el mensaje que Margarita Toledo ha apuntado frente a las puertas del Congreso. Su hijo, el cabo Francisco Javier Soria Toledo, murió en enero de 2015 al recibir el impacto de un obús israelí mientras desempeñaba su función como casco azul de la ONU en Líbano. "No se castiga a los responsables -ha apuntado Margarita Toledo-. Se evita su responsabilidad penal a cuenta de unas pocas monedas intercambiadas entre Gobiernos". Porque, para Margarita, "a mi hijo lo asesinó Israel y me lo vendieron por unas pocas monedas".

La madre del cabo fallecido se refiere así a la compensación de 200.000 euros que recibió por la muerte de su hijo. "Eso me da igual -ha señalado-. A mis 60 años sólo quiero Justicia, que se juzgue a los autores y llorar tranquila y en casa a mi hijo".

Sensación de olvido

En el acto celebrado frente a las puertas del Congreso se ha exigido "Justicia para militares heridos y fallecidos": "Trasladamos a la opinión pública y a sus representantes políticos la situación en la que vivimos militares y familiares de militares", ha explicado Marisa Luna, cuyo hijo, legionario, resultó herido en Afganistán.

Según su criterio, la atención recibida por las instituciones públicas "ha durado tanto como la publicación de alguna noticia, sin que en momentos posteriores hayamos sido atendidos, comprendidos, consolados o apoyados". En este sentido, ha señalado que, además de "heridas físicas", también quedan "heridas psicológicas".

La presencia de Julio Rodríguez

José Julio Rodríguez, ex JEMAD delas Fuerzas Armadas -mayor distinción en el Ejército por debajo del rey- y fichado por Pablo Iglesias como su "ministro de Defensa" para Podemos, también ha pedido "cambios" en la Administración en materia de Defensa.

"Muchas veces los familiares de fallecidos no quieren más que sentir el apoyo de las instituciones", ha opinado. Rodríguez, quien ha asistido "a nivel personal" y también por su "vinculación con Podemos", ha afirmado que el resultado de las próximas elecciones podría servir para modificar algunas materias en Defensa: "Para eso trabajamos y creemos que será posible".

Noticias relacionadas