¿Desagradable coincidencia o simple y llana mala suerte? El director del bufete Nummaria, Fernando Peña Álvarez, huido desde la semana pasada de la Justicia española, es el marido de Almudena Bermejo, una de las íntimas amigas de la reina Letizia. Peña Álvarez, un conocido asesor fiscal y financiero de Madrid, es el cerebro del despacho que presuntamente ayudaba a Imanol Arias y a Ana Duato a defraudar a Hacienda.

El pasado 14 de febrero de 2015, doña Letizia acudió sola, sin el rey, a la celebración de la boda de Peña Álvarez y de Bermejo en el Teatro Real. La ex periodista de TeleMadrid, que ahora trabaja para la Fundación Telefónica, llevaba años conviviendo con el cerebro de Nummaria. Antes de iniciar la relación con él, había adoptado a una niña de Nepal que es ahora adolescente.

La amistad de Fernando Peña con la reina Letizia se conoce dos meses después del escándalo #compiyogui, cuando se filtraron unos sms de la reina dando ánimo al empresario López Madrid tras ser imputado por las tarjetas black de Bankia. Bermejo es la mayor del grupo de las escuderas de la reina, como se denomina en la prensa del corazón al círculo íntimo de las seis amigas de doña Letizia.

Bermejo es también la única de las periodistas amigas que no se inició en CNN Plus, que es donde intimaron las demás con la reina en 1999 y en 2000. En Telemadrid, Bermejo coincidió con Marta Robles y con ella escribió una biografía de Carmen Romero, la mujer de Felipe González.

HUIDO EN ETIOPÍA

Según fuentes jurídicas, Peña Álvarez está huido de la justicia en Etiopía desde que el jueves de la semana pasada la policía detuvo en la sede de Nummaria al dueño del bufete y a otros dos empleados. La policía tenía orden de detener también a Peña Álvarez, pero éste estaba en Adis Abeba cuando se produjeron las detenciones en Madrid. La operación City, dirigida por el juez Ismael Moreno y la Fiscalía Anticorrupción, investiga un presunto fraude fiscal de al menos 15 millones de euros a través de las sociedades creadas por Nummaria en Londres y en Costa Rica para clientes como Imanol Arias y Ana Duato.

Fernando Peña Álvarez, de 66 años, es inspector de Hacienda de formación (número uno de su promoción) pero ejerce profesionalmente el derecho y la asesoría desde hace tres décadas. Tiene varios artículos publicados en El País y fue preparador del ex presidente José María Aznar y del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Un hombre bajito y de escaso pelo, se lleva de calle a la gente por su “simpatía” y su “ingenio”, según personas que lo conocen, que subrayan cómo se jactaba de su “relación con la reina Letizia”. En 2002, fue condenado a tres años de cárcel en sentencia no firme por la Audiencia de Madrid por apropiación indebida de medio millón de euros que cuatro clientes le habían confiado para ser invertidos en la firma de inversión que él creó en 1987 (primero Gestores del Mercado de Valores, después Fibanc y finalmente Gestesor Inversiones SL).

TRIBUNAL SUPREMO

La mujer que utilizó entonces Peña como testaferro para ocultar el dinero en sociedades constituidas en el extranjero, una ciudadana extranjera, fue absuelta. La sentencia contra Fernando Peña rezó así: “El acusado ideó, dirigió y controló la transmisión de dinero de los clientes a una sociedad extranjera para su posterior vuelta a España a nombre de otra sociedad como si se tratara de inversión extranjera. Sólo el acusado tenía la disponibilidad del dinero de los clientes”. Dos años más tarde, el Tribunal Supremo confirmó la pena a la que lo condenó la Audiencia Provincial de Madrid aunque Peña nunca ingresó en prisión.

La Casa del Rey nunca comenta la vida privada de los reyes, ni siquiera cuándo o dónde van don Felipe y doña Letizia de vacaciones con sus hijos. Fuentes no oficiales cercanas a Zarzuela destacan cómo “a cualquiera le puede pasar que el marido de una amiga tenga problemas con la justicia”, y destacan que el caso de Peña Álvarez poco tiene que ver con el de #compiyogui en octubre de 2014, cuando Felipe VI tuvo que dejar de ver públicamente a Javier López Madrid.

Las otras cinco íntimas de la reina, además de Bermejo, son las consultoras de comunicación Cristina Palacios y Ana Prieto, madres solteras también como Bermejo; la corresponsal parlamentaria Sonsoles Ónega; Inmaculada Aguilar Nácher, recientemente contratada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, y Mar Peiteado, periodista experta en belleza y moda.