El Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012 fue uno de los más importantes de la legislatura del Partido Popular. Ese día aprobó la polémica amnistía fiscal con la que se legalizaron 40.000 millones de euros según los datos de Hacienda que benefició a casi 30.000 personas. Una parte de ese dinero pertenecía a Micaela Domecq Solís, la esposa del exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El conflicto de intereses era evidente para que Cañete se ausentara a ese Consejo de Ministros, como ya había hecho en otras ocasiones, pero esta vez quiso asistir, como publica El Confidencial. Desde el año 2006 hay una ley en España que obliga a los altos cargos a inhibirse en cuestiones que afectan a sus familiares directos. Sin embargo, Cañete acudió al Consejo de Ministros, como figura todavía en su agenda como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios o de familiares directos

El ministro siempre ha alegado que el matrimonio tiene separación de bienes desde que se casaron en el año 1978. Además, es posible que asistiera al Consejo de Ministros, pero que se abstuviera de participar en las deliberaciones sobre la amnistía fiscal. Sin embargo, en otras ocasiones ya había optado por no acudir a la reunión en La Moncloa y en esa ocasión podría haber hecho lo mismo. Según ordenaba la legislación vigente hasta entonces, “hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios o de familiares directos".

Dos meses antes Cañete se había abstenido de acudir al Consejo de Ministros en el que se discutió sobre la central nuclear de Garoña porque su hermano Alfonso ocupaba el cargo de director general del negocio nuclear de Endesa, empresa propietaria al 50% de la central nuclear. También se abstuvo de acudir al Consejo del 1 de diciembre de ese año 2012.

Cañete ya estuvo involucrado en una polémica sobre conflicto de intereses cuando fue designado comisario de Energía y Cambio Climático en Bruselas. Para pasar el examen del Parlamento Europeo, Cañete vendió las acciones que tenía en dos petroleras: Petrolífera Ducor, donde poseía una participación del 2,5% y Petrologis Canarias, de la que poseía otro 2,5%. Acciones que, sin embargo, sí tuvo cuando era ministro de Medio Ambiente en España.

Noticias relacionadas