Esteban Urreiztieta Daniel Montero

El ex alcalde popular de Leganés, Jesús Gómez, puso en conocimiento de la dirección del PP la información vinculada con el supuesto pago de una comisión en Suiza a Ignacio González. Gómez trasladó personalmente los datos a al menos dos dirigentes del partido, Juan Carlos Vera y Carlos Floriano, y les pidió que verificasen su autencidad.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Gómez se reunió el 24 de noviembre de 2014 con Vera en su despacho del Congreso de los Diputados. En dicho encuentro le facilitó la misma información que, de manera paralela, había comunicado al partido el ex tesorero Álvaro Lapuerta. Esto es, que el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González habría percibido un soborno en Suiza a través de una cuenta en el Anglo Irish Bank.

Tras recibir estos datos, Vera emplazó a Gómez al día siguiente en la sede central del partido en la calle Génova. Allí se reunieron el entonces diputado y coordinador de Organización del partido con el portavoz Carlos Floriano. Según aseguran a este periódico fuentes próximas a los dirigentes populares, ambos tomaron nota de los datos facilitados por Gómez, que incluían un número de cuenta en Suiza, y se comprometieron a poner en marcha una investigación interna en relación con la información que había documentado el ex primer edil madrileño.

La "preocupación" por el partido

Gómez les trasladó estar “hondamente preocupado por las consecuencias que para el PP de Madrid y para el PP nacional podían derivarse de la veracidad de la información” y les pidió que la verificasen por el bien del partido. En declaraciones a este diario Gómez no ha querido "ni confirmar ni desmentir" estos hechos y ha rehusado realizar cualquier tipo de comentario al respecto.

La denuncia de Gómez resulta coincidente con la que llevó a cabo Lapuerta sobre este mismo asunto. En el caso de este último,que mantiene una estrecha relación de amistad con el constructor Juan Miguel Villar Mir, aseguró a la dirección del partido que los datos de esta operación los había obtenido directamente a través del propietario de OHL y que, por lo tanto, les otorgaba absoluta veracidad.

Al mismo tiempo precisó, en el mismo sentido que Gómez, que el pago se habría instrumentado a través del Anglo Irish Bank de Ginebra en torno a 2007, cuando González ocupaba el puesto de vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

La denuncia de Lapuerta

Tal y como desveló El Mundo, Lapuerta confeccionó dosieres sobre González y el también ex alto cargo de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Quien fuera responsable de las finanzas del PP trasladó esta información personalmente al presidente Mariano Rajoy. Uno de los elementos que integraban el dosier contra González era el referido pago en Suiza, que González negó tajantemente.

Según indican quienes hablaron con Lapuerta sobre este asunto, la cifra barajada por Lapuerta ascendía aproximadamente a 1,5 millones de euros y el pago se habría materializado a través de una sociedad pantalla panameña.

No es la primera vez que aflora el Anglo Irish Bank suizo vinculado a González. Los detectives que siguieron al ex presidente madrileño en su viaje oficial a Colombia en 2008 junto a responsables del Canal de Isabel II reflejaron en sus informes, tal y como reveló la Cadena Ser, que los acompañantes del entonces número dos de la Comunidad de Madrid hablaron durante un desayuno de esta entidad financiera así como del movimiento de fondos a través de un bufete panameño.

OHL niega su vinculación

En cuanto a los vínculos de Lapuerta con OHL cabe recordar otro episodio que demuestra lo estrecho de la relación entre ambas partes. Según un reciente testimonio del ex presidente balear Jaume Matas, el ex tesorero le entregó en la sede de Génova un sobre con las instrucciones para que amañara el concurso de la mayor obra pública de las Islas a favor de Villar Mir. Se trataba de la adjudicación del hospital de Son Espases, que fue licitado por más de 700 millones de euros.

En estos momentos, el juez José Castro, que investiga el amaño de esta adjudicación, pone en conexión este favor a OHL con el pago de las obras de la primera planta de la sede de Génova por parte de la constructora. Este periódico reveló que el pago de la reforma de las oficinas del PP madrileño fue abonada por Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir.

De manera paralela, la investigación dela Audiencia Nacional que versa sobre los denominados papeles de Bárcenas ya ha determinado que el constructor es uno de los grandes financiadores del PP nacional con dinero negro. Villar Mir ha negado haber sobornado a González y se desvincula por completo de la financiación irregular del PP o de cualquier otro partido político.