Jorge Sáinz Daniel Basteiro

Eran las 9 de la mañana. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se habían citado para hablar, pero no en el Congreso de los Diputados, en el Palacio de La Moncloa o en la sede de alguno de sus partidos. El presidente en funciones y el líder del PSOE se han lanzado mensajes cruzados a través de dos emisoras de radio tras casi un mes del naufragio de la investidura de Sánchez y a menos de cinco semanas de que se disuelvan las cámaras y se convoque la repetición de las elecciones.

En una entrevista en Onda Cero, Mariano Rajoy ha reconocido a preguntas de Carlos Alsina que está campaña. El presidente en funciones ha dicho que sería "insensato" no pensar en el adelanto electoral. Rajoy ha admitido que el PP lo tiene complicado para intentar formar gobierno, pero ha señalado que sólo llamará a Pedro Sánchez tras el encuentro del líder del PSOE con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Rajoy ha vuelto a defender una gran coalición con PSOE y Ciudadanos liderada por los populares.

Mientras, en Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, Pedro Sánchez advertía ante Pepa Bueno que "ya no hay mucho margen para el error" y que este miércoles hablará "de políticas" en su encuentro con Pablo Iglesias, del que espera que pueda salir el principio de un acuerdo para no "seguir prolongando esta agonía" de Rajoy y su Gobierno. "No me cierro a que haya representantes de Podemos en el Gobierno", ha dicho, reconociendo que con 90 diputados es difícil liderar un Gobierno "monocolor". Eso sí, tampoco se cierra a que haya carteras para Ciudadanos.

La llamada de Rajoy a Sánchez

Mientras Sánchez decía eso, Rajoy avanzaba que esperará el resultado del encuentro que Sánchez e Iglesias tendrán el miércoles para llamar al líder del PSOE. El presidente no ha querido concretar qué ofrecerá a Sánchez para esa gran coalición, que los socialistas han rechazado una y otra vez. El único argumento que ha esgrimido es que Sánchez ya ha intentado una investidura y no lo ha conseguido. El presidente ha reconocido que está preparando la campaña para una repetición electoral el 26 de junio.

"Es algo que no podemos descartar, sería un insensato si lo hiciera", ha dicho preguntado sobre si piensa ya en unas nuevas elecciones. "Lo que he intentado transmitir a la gente es que (formar gobierno) no depende de mí".

El "favor" de Sánchez a Susana Díaz

Por su parte, Sánchez tuvo que hacer frente a las preguntas sobre la situación interna de su partido. El PSOE prevé retrasar el congreso interno en una reunión que el Comité Federal (donde hay 200 dirigentes) celebrará el sábado.

"Se hará ese congreso una vez se resuelva el Gobierno de España", ha dicho Sánchez. Al sacar la situación interna del debate institucional, lo que está haciendo el líder del PSOE es "un favor a los militantes que quieran presentarse".

Sánchez ha defendido el aplazamiento como un gesto de generosidad y no de debilidad. "En términos personales, hoy me convendría mucho más que en el futuro" el congreso, ha dicho, porque el 80% de los militantes han respaldado el pacto al que ha llegado con Ciudadanos, según él.

Si Díaz quiere intentarlo "legítimamente", siempre se podrá presentar a las primarias a la presidencia del Gobierno que según él se celebrarán sí o sí. Sin embargo, como explica EL ESPAÑOL, esa convocatoria también está en riesgo.

Encuentro con Puigdemont

El presidente en funciones ha revelado que espera tener pronto una reunión con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, Rajoy ha señalado que ya se han producido varias reuniones entre representantes de los gobiernos catalán y central para tratar asuntos económicos. Rajoy ha revelado que fue él quién autorizó la emisión de la broma radiofónica de una emisora catalana en la que Rajoy emplazaba a un falso a Puigdemont a reunirse.

"Con el señor Puigdemont nos veremos", ha dicho. "Es bueno que tengamos conversaciones en términos razonables".

Sobre la corrupción en Valencia, Rajoy ha dicho que no conoce detalles del expediente informativo abierto por el partido a Rita Barberá. Y ha insistido en que es positivo que la exalcaldesa y senadora se haya prestado a declarar voluntariamente ante el juez.

Tampoco sabe si su partido ha exigido el acta a los concejales y asesores del Ayuntamiento imputados por el caso de blanqueo de Taula. Rajoy ha dicho no saber de dónde venía el dinero que blanquearon supuestamente como donaciones.

El futuro de Feijóo

Rajoy también ha hablado sobre el futuro político de Alberto Núñez Feijóo. El presidente de Galicia anunciará el sábado si repite como candidato o, como sugirió, abandona la política. Rajoy ha dicho que habla a menudo con Feijóo y no ha querido despejar la incógnita.

"Lo que espero es que Núñez Feijóo tome una buena decisión para él y para su partido", ha añadido.

Noticias relacionadas