Un año más el municipio madrileño de Robledo de Chavela ha celebrado la tradición del 'Judas de Robledo', en el que un muñeco representando al "personaje más popular del año" es apedreado por los jóvenes y visitantes en la mañana del Domingo de Resurrección. Sin embargo, la persona representada este año ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo que ha provocado protestas en la Red.

La tradición manda que, después de un mes de preparativos, el muñeco que sirve de Judas del año se coloque en un poste el Sábado Santo junto con unos cántaros que contienen sorpresas. Originalmente esas sorpresas incluían animales vivos como ardillas y palomas, que quedaron definitivamente sustituidas por caramelos el año pasado.

El Judas queda en exposición toda la noche, y un simpatizante local de Podemos ya alertaba el sábado en la Red a Pablo Iglesias de que le había "tocado", sin obtener mayor repercusión. La efigie del político es perfectamente reconocible, al llevar una camiseta del partido, coleta, barba y un cartel que reza "no hay pan para tanto chorizo".

Sin embargo, ha sido el vídeo grabado el domingo por la mañana por la cuenta @GermenRobledo con el "canteo" a la figura lo que ha provocado controversia.

Varios usuarios y cuentas en la órbita de Podemos han reclamado que la Policía actúe de oficio por lo que consideran un delito de odio.

El uso de personajes públicos y notorios para representar al Judas de Robledo ha venido ocurriendo sin incidentes ni polémicas en los últimos años. Figuras controvertidas en mayor o menor medida como Iker Casillas e Iñaki Urdangarin han tenido ocasión de colgar del poste.

Usuarios que han entrado en la polémica lo han comparado a las Fallas de Valencia, en las que arden todos los años multitud de personajes públicos con ánimo satírico sin que por ello se considere incitación a la violencia.

"No hay ánimo peyorativo"

Fernando Casado, alcalde de Robledo de Chavela, confirma en conversación telefónica con EL ESPAÑOL que la elección de Pablo Iglesias no ha causado ninguna controversia política en el municipio. La tradición, cuenta, tiene siglos de antigüedad. La personalidad que será representada como Judas la eligen los "quintos" del pueblo, que originalmente eran los jóvenes llamados al servicio militar y ahora son los muchachos en torno a los 16 años. Durante los preparativos son ellos los encargados de fabricar con escayola la figura, conocida como "el muñeco".

Se entiende que la figura que encarna es la persona más relevante del año. "No hay ningún ánimo peyorativo", subraya Casado. "Cuando tuvimos a Casillas, no fue porque haya una mayoría antimadridista sino porque habíamos ganado la Eurocopa". Fernando Alonso fue representado como Judas tras convertirse en campeón del mundo. Rodolfo Chikilicuatre, el esperpéntico candidato a Eurovisión, también tuvo su año. "Tuvimos a Aznar cuando era presidente y a Maradona en los 80", rememora el primer edil.

Casado entiende que la gente que desconozca la tradición pueda sentirse herida, pero resalta que se ha hecho sin maldad. "Es incluso un homenaje", valora. Las distintas sensibilidades ideológicas de Robledo, insiste, lo han vivido con normalidad y sentido del humor.

El municipio de Robledo de Chavela se ha visto no obstante sacudido en el último mes por algunas polémicas políticas que han encontrado eco en la prensa nacional. El exalcalde Mario de la Fuente, del PP, cargó en un pleno municipal contra la acogida de refugiados, asegurando que "aquí se viene a trabajar o que se vayan a su país". Culpó en el mismo pleno a los extranjeros del "80% de las agresiones machistas".

En las mismas fechas, la placa en honor del maquis Santiago Ventosinos, hijo predilecto de la localidad y superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, fue robada, encontrándose todavía en paradero desconocido.

Noticias relacionadas