Es el secreto mejor guardado de Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos propondrá en el próximo Consejo Ciudadano estatal, que tiene que celebrarse antes del 3 de abril, a la persona que sustituirá al decapitado Sergio Pascual como secretario de Organización de la formación emergente. Después, este órgano interno decidirá si acepta la propuesta del líder. Solo él tiene la potestad para apostar por quién ocupará el número tres y, por tanto, sus correligionarios son cautelosos. Pero en todas las quinielas de las diversas fuentes consultadas aparece un nombre: Irene Montero

Ahora mismo ella es diputada y portavoz adjunta del grupo de Podemos en el Congreso. Pero también tiene cargos en el partido. Forma parte del Consejo Ciudadano y dirige la Secretaría de Coordinación de Áreas y coordinación de la Oficina del Secretario General. En otras palabras, es la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias y forma parte de núcleo dirigente de Podemos.

Pablista bien vista por los anticapitalistas

Durante los últimos meses, campaña electoral incluida, Montero ha irrumpido con mucha fuerza en Podemos. Gracias a su trabajo como portavoz, ya es uno de los rostros más reconocibles. En medio de esta potente crisis interna de Podemos, con varias familias en pugna, ella tiene a favor que está muy bien situada en el sector pablista y, dado su trabajo en luchas sociales, no sería mal vista por la corriente anticapitalista. De hecho, Montero es la preferida precisamente por los pablistas

Al decir de varias fuentes, el nombramiento de Montero serviría para que Iglesias y sus más afines pasasen a controlar todo el aparato del partido. Justo lo que hasta ahora tenía en sus manos el sector errejonista, dado que el fulminado Pascual es la mano derecha de Íñigo Errejón. El problema para que Iglesias apueste por ella, apuntan varias fuentes, es que ya aglutina "mucho trabajo, quizás demasiado" en su puesto en el Parlamento.  

Rafa Mayoral...y otras opciones

Otro nombre que suena con fuerza en las filas de Podemos para convertirse en el número tres del partido es Rafa Mayoral. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y vicecoordinación de Programa es uno de los diputados más mediáticos y otro peso pesado entre los más cercanos a Pablo Iglesias. Además, "se ha trabajado mucho los distintos territorios y conoce bien todo el partido", destacan voces del partido morado. 

No por casualidad, ambos, Monterto y Mayoral, no dudaron en respaldar públicamente este miércoles la decisión de Iglesias del martes que consistió en despojar de sus responsabilidades a Pascual. Los dos están muy cerca de Iglesias y los dos discrepan en gran medida de algunas tácticas del sector de Errejón.

La elección de cualquiera de ellos contentaría al sector pablista, sí, pero quizás no tanto a los errejonistas. Y, por tanto, podría avivar la crisis intestina de las últimas semanas que es, sin duda, la más grave en la historia de Podemos. Otra opción que se comenta entre bambalinas en la formación morada es que Iglesias, para evitar más problemas, acabe por elegir a alguien que ahora esté "en segunda línea", a un nombre menos conocido. 

Por ahora, eso sí, la posible elección de Montero, Mayoral u otro nombre forma parte de las quinielas. Todos los consultados llaman a la cautela y a la calma. "Es una decisión que corresponde a Pablo y solo él sabe en quién está pensando". En los próximos días habrá una respuesta definitiva. Será cuando se celebre el siguiente Consejo Ciudadano estatal. Este organismo tiene que reunirse, como tarde, el próximo 3 de abril, porque no pueden pasar más de tres meses entre reunión y reunión y el anterior encuentro se produjo el 3 de enero. Todo hace indicar que Iglesias despejará la incógnita en el primer fin de semana después de Semana Santa.

Reunión clave este viernes

Entretanto, sigue la batalla en el seno del partido, aunque con menos fiereza. Este mismo viernes, Pablo Iglesias va a reunirse con los secretarios generales y de organización de todas las comunidades autónomas. Es decir, el secretario general va a verse con los barones del partido de los círculos. 

Este tipo de encuentros es habitual antes de cada Consejo Ciudadano estatal. Y el siguiente se celebrará, como se ha dicho, después de Semana Santa. Así, ya estaba previsto que los líderes autonómicos se reunieran. Pero lo que no estaba previsto es que uno de los temas a discutir en la reunión fuera la pelea interna de Podemos. Pero los acontecimientos de los últimos días obligan a que Iglesias tenga que hablar con sus barones de los problemas entre errejonistas y pablistas

Fuentes de Podemos aseguran a EL ESPAÑOL que el líder explicará a sus correligionarios los motivos por los que decidió cesar a Sergio Pascual. Entre ellos, citará precisamente las crisis territoriales y también algunas filtraciones a medios de comunicación que han escocido en las filas moradas, sobre todo entre los más cercanos a Iglesias. Será, por tanto, una reunión no exenta de tensiones, teniendo en cuenta que en ella también habrá personas muy cercanas a Errejón.  

Desde Podemos detallan que está previsto que haya una comparecencia del propio Iglesias a las seis de la tarde. Al encuentro, en todo caso, no acudirá Errejón porque no está entre sus funciones "y nunca ha acudido", según estas fuentes. El número dos de Podemos y sus más cercanos, como el propio Sergio Pascual, han estado alejados de los focos este miércoles y este jueves. Ni siquiera han publicado mensajes en las redes sociales. Unos silencios que hablan por sí solos. 

Noticias relacionadas