La Asociación de Afectados por la gestión de Telemadrid ha solicitado la imputación del segundo testaferro del ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Se trata del empresario audiovisual argentino Luis Osvaldo Repetto, que ha producido películas con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, tal y como desveló EL ESPAÑOL.

Según el primero de los testaferros conocidos en esta operación, Rudy Valner, que compró el dúplex de la urbanización La Alhambra del Golf en 2008, actuó siempre en representación de Repetto. Se da la circunstancia de que tanto este último como Valner mantienen estrechos vínculos con Cerezo. No en vano, Valner es el testaferro particular del mandatario rojiblanco en Estados Unidos.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Policía sospechan que detrás de ambos se ha encontrado siempre González. Y es que, según la tesis de los investigadores, todo apunta a que el ex líder del PP adquirió el ático de 500 metros cuadrados utilizando una estructura societaria opaca para ocultar el origen de los fondos empleados.

En esta línea, la Policía va más allá. Apunta a que el ático fue un regalo del constructor Fernando Martín a González a cambio de la adjudicación a bajo precio de una parcela en Arganda y que se utilizó a Enrique Cerezo como puente para ocultar todavía más el origen del dinero. No obstante, también se baraja que el ático fuera un regalo del propio Cerezo a cambio de los contratos públicos que ha recibido de la Comunidad de Madrid a través de su televisión.

"Elemento indispensable para el blanqueo"

El letrado Javier Carnerero -que anteriormente llevaba la representación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en esta causa-, considera que Repetto constituye “un elemento indispensable para el blanqueo de capital”. Y le sitúan al mismo nivel que a Valner, de quien también solicita que declare como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona.

En su último escrito, al que ha tenido acceso este periódico, esta acusación pide además a la juez que “tome declaración en calidad de testigo a Agapito Hermés de Dios, quien fuera comisario de la localidad de Marbella y persona que llevó a efecto las primeras gestiones sobre el ático objeto de investigación”. Este mando policial fue apartado por orden del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al considerar que las pesquisas que había puesto en marcha en relación con la operación compra del dúplex eran “ilegales”. Sin embargo, la Justicia ya ha concluido que la actuación del ex comisario de Marbella se ajustó siempre a la legalidad y ha archivado la causa que se encontraba abierta contra él.

Entre la batería de pruebas solicitadas por la plataforma de Afectados de Telemadrid se encuentra, además, una nueva “comisión rogatoria a Delaware para que remita quién es el beneficiario final” de la sociedad instrumental gestionada por el testaferro Valner que compró el ático: Coast Investors. Pero también pide, en el mismo sentido que ya ha acordado la juez Isabel Conejo, una “investigación patrimonial” de González, su esposa, Lourdes Cavero, y de Enrique Cerezo.

De aceptarse por parte de la juez la imputación de los testaferros Valner y Repetto se sumaría a la ya acordada de González, su esposa y Cerezo por cohecho y blanqueo de capitales, que deberán declarar ante la juez el próximo 18 de abril.

Noticias relacionadas