Valencia

Nuevo frente para la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El juzgado de Instrucción 16 de Valencia se ha dirigido al Senado para preguntar por su condición de aforada en un caso que investiga un supuesto delito de desobediencia. Es en este juzgado donde recayó una denuncia contra Barberá durante su etapa al frente del consistorio por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por negarse a retirar el nombre de calles y símbolos franquistas de la ciudad. Desde el Tribunal Superior de Justicia valenciano no han confirmado, por el momento, que la petición sea a raíz de aquella denuncia.

Como ya ocurriera con la petición del juzgado que instruye el caso por presunto blanqueo de dinero en el grupo popular municipal (una pieza separada de la operación Taula), el Senado ha remitido el escrito al Tribunal Supremo, que es al que le corresponde proseguir con la causa y reclamar la exposición razonada sobre los hechos que ahora se le estarían imputando a la ‘alcaldesa de España’. Barberá ocupa ahora un escaño en el Senado por lo que sólo el Alto Tribunal puede actuar judicialmente contra ella.

El juzgado que se ha dirigido ahora a la Cámara alta es el que recibió hace un año una denuncia del diputado socialista en el Congreso José Luis Ábalos, el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana, Matías Alonso y un abogado por un delito de desobediencia y denegación de auxilio por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al mantener símbolos franquistas en la ciudad durante su mandato.

Noticias relacionadas