La marca blanca de Podemos en Pamplona, el grupo municipal Aranzadi, va a pedir que la procesión que se celebra el 7 de julio en honor a San Fermín pase a llamarse Desfile del Día Grande de las fiestas de la ciudad. Así lo solicitarán los tres concejales de Aranzadi en el pleno municipal de este jueves, tal y como recoge el diario Navarra.com. El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, debate este jueves el proyecto de protocolo del consistorio, y cada grupo municipal ha presentado distintas enmiendas a la iniciativa.

Además de pedir la retirada de cualquier referencia religiosa en los actos públicos, Podemos considera que los trajes de gala que utilizan los ediles el 7 de julio, una tradición del día de San Fermín, transmiten una "visión sexista y discriminatoria" y "anacrónica". "La costumbre actual obliga a disfrazar a la corporación con trajes decimonónicos que cuestan un dinero. Hay que dejarlo a criterio de las personas electas que vistan en libertad", pide Aranzadi, que considera "absurdo regular la etiqueta de los concejales".

Desfile del Día de Iruña en vez de San Saturnino

Asimismo, los socios de Podemos en la capital navarra también quieren que los actos celebrados el 29 de noviembre, el día del patrón de la ciudad, San Saturnino, se denominen a partir de ahora Desfile del Día de Iruña-Pamplona.

Entre otras medidas que afectan al protocolo de Pamplona, también reclaman que la "vara de mando" del alcalde se denomine "vara de servicio", y que se done al Museo de Navarra, o que se prescinda del título de Hijo Predilecto, dado que "supone con frecuencia una discriminación arbitraria y suele ser motivo de absurda disputa partidaria".

Noticias relacionadas