Ikañi Urdangarin ha reconocido que envió un correo a su suegro Juan Carlos I en el que le explicaba en qué consistía uno de los proyectos del Instituto Nóos, concretamente el Valencia Summit, celebrado gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno valenciano, que presidía Francisco Camps, y el Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá.

En el documento, Urdangarin informaba al monarca sobre este foro internacional sobre Deporte que organizó el Instituto Nóos y que iba a contar con importantes personalidades. En el correo, el marido de Cristina de Borbón trataba a su suegro de usted y se despide como un fuerte abrazo.

"¿Le participaba al rey Juan Carlos su proyecto?", ha preguntado la abogada de Manos Limpias. "Sí, le comuniqué cual era mi proyecto...", ha respondido. Ha sido en ese momento cuando el tribunal ha parado la sesión para comprobar que ese correo no estaba admitido como prueba y, por tanto, no podía haber sido expuesto en la sesión. 

El cualquier caso, Urdangarin ha negado una y otra vez que su suegro intermediase en sus negocios de ninguna manera.

Expresamente inadmitido

El tribunal ha observado que la abogada de Manos Limpias ha querido introducir un documento que está expresamente inadmitido y que se trata de un correo electrónico enviado por Urdangarín a Juan Carlos I, dirigido a "jcsumer" (Juan Carlos Su Majestad El Rey).

El tribunal ha advertido que si esto vuelve a ocurrir se planteará la buena fe procesal de la acusación. La abogada ha echado las culpas al abogado de Diego Torres que le dijo que estaban admitidos.

A continuación, la abogada de Manos Limpias le ha preguntado en varias ocasiones si el rey Juan Carlos I había intercedido en sus negocios o en los de su esposa, pero Urdangarin lo ha negado rotundamente.

La abogada ha querido introducir a Juan Carlos I en varios momentos del interrogatorio pero Urdangarin ha negado que su suegro intermediara en sus negocios. Así, también ha negado su participación en un proyecto sobre vela que estaban organizando. Ahora bien, sí ha explicado que le informó de lo que estaba haciendo "por su involucración en el mundo de la vela".

También ha negado que tuviera algo que ver con un consultor jordano con quien Urdangarin se puso en contacto para ayudar a Aguas de Valencia a expandirse en aquel país. "¿Tuvo alguna relación con este consultor el rey Juan Carlos?", le ha preguntado la abogada. "No, absolutamente no", ha respondido.

Manos Limpias "enreda" al tribunal

Poco después, la defensa de la infanta Cristina ha expuesto al tribunal que la abogada de Manos Limpias ha preguntado a Urdangarin por gastos del supermercado y la peluquería supuestamente pagados por la tarjeta de la sociedad Aizoon cuando realmente se pagó con las tarjetas personales de la cuenta particular conjunta.

"La acusación está enredando al acusado y de paso al tribunal", ha espetado el abogado de la infanta, Pau Molins. "El tribunal no se va a dejar enredar", ha añadido la presidenta del tribunal, Samantha Romero.