Jorge Sáinz Alberto Lardiés

Durante casi dos horas, Pedro Sánchez ha desgranado su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados. De todo lo que ha dicho el líder de PSOE pueden extraerse al menos 20 claves que explican sus propuestas, sus planes y sus guiños a otras formaciones políticas. 

1. "Los españoles nos han delegado la responsabilidad de reunirnos aquí para evitar precisamente una campaña electoral. Esperan de nosotros que seamos capaces de investir un nuevo presidente del Gobierno que reactive un período de cambio de la vida política bastado en el entendimiento entre diferentes partidos y distintas ideologías".

2. "Hace cuatro años, las urnas dieron una mayoría absoluta a un partido (PP). Entonces, esa fue la apuesta de buena parte de los ciudadanos para resolver los problemas a los que nos enfrentábamos. Quién recibió esa confianza de los ciudadanos, decidió gobernar imponiendo su absoluta mayoría hasta convertir su toma de decisiones en absolutista".

3. "No ofrezco un Gobierno frente a todos, sino un Gobierno progresista, reformista, aliado con todos los que deseen el cambio". Para nosotros es una evidencia palmaria que la voluntad mayoritaria de la sociedad española es una voluntad de cambio".

"Mestizaje ideológico"

Sánchez: "No hay una mayoría suficiente para sumar un Gobierno de izquierdas. No suma"

4. "No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un Gobierno de izquierda. No suma. La izquierda no ha conseguido en estas elecciones el número de diputados suficiente para conformar un Gobierno de un único color".

5. "No hay una suma posible sólo con partidos de la misma ideología. Estamos obligados a mezclarnos. Tenemos que hacer mestizaje ideológico".

6. "El gobierno saliente del PP nos ha mostrada que no hay nada más débil que el ejercicio del poder basado en la soberbia y la imposición. Por eso están donde están".

"Valentía y coraje de Rivera"

7. "Hemos firmado un acuerdo con el grupo parlamentario de Ciudadanos. A todos ellos y ellas, en especial a su presidente, el señor Rivera, les doy públicamente las gracias por su valentía y coraje.

8. "Proponemos el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil y no permitir prácticas lesivas para el entorno como el fracking".

9. "El nuevo Gobierno que quiero presidir debe iniciar una negociación con Bruselas para acordar una flexibilización de los objetivos anuales de déficit y deuda pública, flexibilización que ya se ha acordado para otros países como Francia, Alemania o Italia".

10. "Pondremos en marcha una nueva política presupuestaria que renuncie a recortar el gasto social. Antes bien, que se compromete a restaurarlo, en coherencia con nuestra voluntad de incluir como derechos fundamentales en la Constitución los derechos sociales. Eso significa que deberemos efectuar una revisión del gasto público para priorizar su eficiencia. Todo el aparato administrativo del Estado será objeto de una profunda revisión de su sentido y sus competencias, y un análisis sobre su eficiencia. Y se suprimirá todo aquello que no supere las dos pruebas anteriores".

11. "El segundo gran desafío al que se enfrenta nuestro país es la lucha contra la desigualdad. (...) Reconstruir y modernizar el Estado de Bienestar es la segunda gran línea de actuación que nos proponemos en esta legislatura de la igualdad. La historia del socialismo democrático en nuestro país, al igual que el laborismo británico o la socialdemocracia alemana es un testimonio vivo por la construcción del Estado del Bienestar".

La corrupción, sin ataques al PP

Sánchez asegura que "la democracia tiene un enemigo llamado corrupción"

12. "La democracia tiene un enemigo llamado corrupción. Y ese enemigo debe de ser común a todos los partidos democráticos. Demasiadas veces unos y otros hemos cometido el error de pensar, y decir, que la corrupción es solo un problema del adversario. Por eso, no caeré en el “y tú más” y volcaré desde el Gobierno todo el esfuerzo en prevenir, combatir y castigar con contundencia la corrupción, con medidas donde espero conseguir un amplio apoyo de la Cámara".

13. "Me propongo impulsar una auténtica revolución en el nombramiento de cargos de designación parlamentaria. Desde los miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hasta la elección de la presidencia y el Consejo de Radiotelevisión Española".

14. "Revitalizaremos y dotaremos de presupuesto la Ley de Memoria Histórica, otro deber moral que nos atañe, Señorías, desde el espíritu de concordia y de cerrar heridas". 

15. "Quiero ayudar a un nuevo entendimiento entre catalanes" (...) Hablo de tender puentes y de volver a sentirnos todos parte de este proyecto común que es España". 

Defensa de la Transición

16. "No es justo el derrotismo que pretende hacer una enmienda a la totalidad de la democracia del 78. La historia de nuestros padres es una historia que acaba bien. La de una generación que afronta el final de una dictadura y que nos entrega el testigo de una democracia consolidada y europea, que vive su infancia en la pobreza y el subdesarrollo y nos entrega un país con buenas infraestructuras y servicios públicos para todos los ciudadanos.

17. "Las cinco grandes reformas de la Constitución".

- reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos, y de los derechos sociales como derechos fundamentales;

- modificación del artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social;

- supresión de preferencia del varón en la sucesión a la Corona;

- revisión de las bases del sistema electoral;

- incorporación del “hecho” Unión Europea al ordenamiento constitucional;

- y revisión del Título VIII para desarrollar el Estado de Estructura Federal.

18. "Desde la humildad de nuestra representación y desde la ambición del cambio que perseguimos, esta es nuestra propuesta nacida de un primer acuerdo. Este acuerdo no es el resultado. Es parte de la operación. Y la operación, no es una simple suma. Es una multiplicación". 

19. "Sabemos que el resultado de la suma de PSOE y Ciudadanos no es suficiente para conseguir ese cambio. También sabemos que el resultado de la suma de PSOE y otras fuerzas a mi izquierda tampoco alcanza lo suficiente. La solución está las manos de los 350 diputadas y diputados aquí presentes. Las manos de los socialistas están hoy aquí tendidas". 

Mensaje envenenado a Rajoy

20. "Quiero manifestar mi satisfacción porque al dar un paso adelante, y aceptar esta sesión de investidura, hemos resuelto el bloqueo de la situación política a la que la falta de responsabilidad del Sr. Rajoy nos había llevado. Los mecanismos de la democracia hoy vuelven a ponerse en marcha. Los plazos empiezan a correr y el Estado sale del bloqueo. Mi fracaso hubiera sido rechazar el ofrecimiento del Jefe del Estado".