En medio de un atípico invierno en el que ha brillado el sol y los termómetros no han registrado temperaturas muy bajas, llega este fin de semana una ola polar que ha entrado por Galicia y que prevé que, en algunos puntos peninsulares, la cota de nieve descienda de los 400 metros.

Un total de 50 provincias españolas estarán este sábado en riesgo (amarillo) o riesgo importante (alerta naranja) por fuertes nevadas, vientos y gran oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho, se prevén nevadas en bastantes zonas del Norte y Centro de la Península, así como en las sierras del Este de Andalucía, alcanzando cierta intensidad en las zonas del extremo Norte peninsular. A su vez, soplarán vientos fuertes en el litoral y en las zonas de montaña de la Península, y en Baleares.

La alerta naranja estará presente en Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias; por nevadas que podrían alcanzar los 35 centímetros.

Temporal de nieve y frio en todo el país

Además, las precipitaciones serán persistentes, o incluso puntualmente fuertes, en los Pirineos, en las áreas próximas y, en la segunda mitad del día, en el Cantábrico y en el Alto Ebro, así como en Cataluña, donde podrían estar acompañadas de tormenta.

En cuanto a la cota de nieve, ésta se posicionará entre los 600 y los mil metros en Aragón y en Cataluña, bajando a los 400-800 metros; en el resto de la Península se situará entre los 400 y los 600 metros, subiendo en el resto del extremo norte a los 800 y los 900 metros. En Baleares, bajará hasta unos 700 metros.

Sobre las temperaturas, los termómetros descenderán en buena parte de la Península y de Baleares, una bajada que podrá ser localmente notable para las diurnas en el interior del tercio Este peninsular.