Escuela Balear de la Administración Pública

Escuela Balear de la Administración Pública

Justicia

Torres dice que Corinna planteó la creación de una sociedad en Londres y envió copia a Juan Carlos I

  1. 19:17 Gonzalo Araluce

    Concluye la sesión en la Audiencia

    Termina la jornada en la Audiencia de Palma, que se reanudará mañana. Diego Torres seguirá ofreciendo explicaciones sobre los movimientos del Instituto Nóos. Hoy ha hablado de Corinna y Juan Carlos I, sugiriendo que la primera les propuso crear una empresa opaca en Londres y que el segundo lo sabía. También ha hablado de González Pons, que acudirá a la sala en calidad de testigo. Facturas, nombres de empleados y los movimientos del Instituto han centrado las preguntas de Horrach, que ha interrogado al ex socio de Urdangarin durante casi nueve horas.

  2. 18:47 Gonzalo Araluce

    "¿Cree que nos íbamos a saltar la legalidad para no ganar ni un euro? Esto es de locos"

    El exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres, quien está siendo interrogado por el fiscal Pedro Horrach el juicio centrado en un presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través de la anterior entidad, ha manifestado ante el representante del Ministerio Público: "¿Cree que nos íbamos a saltar la legalidad para no ganar ni un euro? Esto es de locos", explica Europa Press.

    Torres ha respondido de esta forma ante las incisivas preguntas formuladas por Horrach respecto a los proyectos para cuya organización fue contratado el Instituto por las Administraciones de Baleares y Comunidad Valenciana, y más en concreto en relación al pago de 54.520 euros, por parte del Govern balear, a la mercantil TNS Inteligente-Sofres por la adjudicación del servicio para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, y de otros 174.000 a Nóos Consultoría Estratégica en tres facturas por la oficina del proyecto.

  3. 18:37 Gonzalo Araluce

    Urdangarin siguió trabajando para Nóos

    Iñaki Urdangarin siguió trabajando para el Instituto Nóos en 2007 y 2008 aunque "formalmente" había dejado la entidad el año anterior, según ha asegurado hoy su exsocio Diego Torres ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos. Torres ha detallado que el marido de la infanta Cristina siguió "colaborando" en distintos proyectos después de dejar de formar parte del Instituto Nóos. La información es de EFE.

  4. 18:36 Gonzalo Araluce

    Se retoma el interrogatorio

    "Illes Balears Forum 2005. ¿Cómo se gestó?". La pregunta del fiscal Horrach a Torres sirve para reanudar el interrogatorio tras un receso de diez minutos.

  5. 18:19 Gonzalo Araluce

    Receso de 10 minutos

    El fiscal Horrach ha pedido un receso de 10 minutos.

  6. 18:15 Carlota Guindal

    "Soy una persona con cierto sentido común"

    “No soy abogado pero soy una persona con cierto sentido común”. Torres defiende el contrato de Noos con la Fundación Illesport para llevar la explotación de imagen del equipo ciclista de Baleares y por lo que firmaron un precio de 50.000 euros. El fiscal intenta que le explique porqué entonces tiene una factura de 150.000 euros.

  7. 18:07 Gonzalo Araluce

    El equipo ciclista Illes Balears-Banesto

    El interrogatorio se centra en el equipo ciclista Illes Balears. Esto contó EL ESPAÑOL en su día:

    "En Baleares, Urdangarin y su equipo se encargaron también de la promoción del equipo ciclista Illes Balears. Además, la Fiscalía Anticorrupción le acusa de amañar un contrato de 54.000 euros en favor de la empresa TNS Inteligence-Sorfres".

    Puede verlo aquí.

  8. 17:40 Gonzalo Araluce

    Torres niega que presentara facturas falsas

    El exsocio de Iñaki Urdangarin ha negado cualquier falsedad en las facturas que devolvió a la asociación sin ánimo de lucro la Generalitat Valenciana por gastos del proyecto de Juegos Europeos, que se frustró aunque la administración pagó 382.000 euros, cuenta EFE. "Se ha actuado con absoluta normalidad, no hay nada extraño en esas facturas y de ninguna manera son falsas", ha resaltado.

  9. 17:25 Gonzalo Araluce

    Continúa el interrogatorio de Horrach

    La sesión sigue centrada en las facturas del Instituto Nóos. El fiscal Horrach sigue con su interrogatorio, que ha comenzado a las 9.15 de esta mañana y que, con un descanso de dos horas para comer, viene extendiéndose hasta ahora.

  10. 17:17 Gonzalo Araluce

    "Rebajen el tono"

    Horrach y Torres se enzarzan al hablar de facturas y empleados del Instituto Nóos. La presidenta del Tribunal pide a ambos que moderen el tono en el interrogatorio.

  11. 16:53 Gonzalo Araluce

    Torres exime a Camps y señala a González Pons

    Esto cuenta Europa Press sobre la declaración de Torres: "El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha manifestado durante su declaración en el juicio del caso Nóos, al recordar quiénes intervinieron en las negociaciones iniciales de los denominados Juegos Europeos -por cuya organización el Instituto Nóos cobró 382.203 euros en 2006 pese a que finalmente no se llevaron a cabo-, que 'una persona muy involucrada' en las mismas fue el exvicesecretario de Estudios del PP y exconseller de la Generalitat Valenciana Esteban González Pons. Precisamente, González Pons está citado a declarar como testigo durante la vista oral el próximo 14 de abril para explicar su intervención en estos hechos".

  12. 16:27 Gonzalo Araluce

    El nombre más repetido: Tejeiro

    Siempre que se habla de facturas, Torres remite a Tejeiro. Es el nombre que más se ha repetido a lo largo de la sesión.

    Diego Torres.

  13. 16:23 Gonzalo Araluce

    La defensa de Torres

    Esto adelantó Carlota Guindal sobre cómo sería la defensa de Torres: "Según fuentes jurídicas, va a optar por defender su inocencia y la de su mujer, Ana María Tejeiro, también acusada por ayudarle a blanquear dinero en paraísos fiscales". El apunte se está cumpliendo línea a línea. Puede leer más aquí.

  14. 16:20 Carlota Guindal

    El contenido de los Excel

    Torres cree que Tejeiro le acusa para rebajar su pena. El ex socio de Urdangarin ha explicado que él no participaba en la fabricación de los Excel en las que se recogía los gastos de los convenios aprobados por los gobiernos de Baleares y Valencia. "¿Entonces por que cree que Miguel Tejeiro dijo que usted intervno?". "Igual que que se haya rebajado de 11 años a uno y medio hace para que haya dicho que yo hacía los Excel".

    En esos Excel se recogían los gastos que justificaban sus trabajos para la preparación de los proyectos, como el Valencia Summit o el Illes Balears Forum y que, según la Fiscalía, se trataba de gastos falsos para justificar el cobro de los convenios.

  15. 16:16 Gonzalo Araluce

    Torres carga contra el procedimiento del caso

    El fiscal pregunta a Torres por qué Tejeiro le vincula a la presentación de los Excel y los gastos a la Generalitat: "Quizá que se haya rebajado su acusación de 11 años a 1 y medio tiene algo que ver con eso", responde el ex socio de Urdangarin.

  16. 16:14 Gonzalo Araluce

    "¿Quién hacía la facturación a la Generalitat?

    "No hay facturación con la Generalitat. Estamos hablando de una subvención y no había facturas. La supervisión de todo es del señor Ballabriga. El señor Tejeiro recogía los gastos y los Excel. Yo no participaba en eso", ha respondido Torres a las preguntas de Horrach.

  17. 16:13 Gonzalo Araluce

    Las reuniones con la Generalitat

    Horrach: "¿Quién asistía a las reuniones con la Generalitat?"

    Torres: "Las reuniones se producían normalmente... quien asistía era el señor Ballabriga, también el señor Urdangarin si se hablaba de temas olímpicos y algún otro miembro del equipo. Creo que estuve en alguna reunión. Y el señor Miguel Zorío, que en los temas de comunicación era clave".

  18. 16:10 Gonzalo Araluce

    La dirección de Nóos

    Ignasi de Joan, Tejeiro, Ballabriga, Torres, Urdangarin... las decisiones de la dirección del Instituto las tomaban varios nombres que el propio Torres ha ido enumerando en su intervención. 

  19. 16:07 Gonzalo Araluce

    Se retoma el interrogatorio sobre Diego Torres

    Los asistentes al juicio por el caso Nóos han vuelto a sentarse en las sillas de la Audiencia de Palma. Horrach interroga a Diego Torres sobre cómo conseguían los contratos del Instituto.

  20. 14:11 Gonzalo Araluce

    Receso para comer

    El fiscal Horrach anuncia un receso que se prolongará hasta las 16 horas.