Ana I. Gracia Alberto Lardiés

"Si esas son las peticiones de Ciudadanos, habrá acuerdo". Con estas palabras respondía Pedro Sánchez a la oferta que este martes ha lanzado Albert Rivera: una reforma exprés de la Constitución con cinco puntos básicos: la supresión de los aforamientos, limitar a dos mandatos (ocho años) la presidencia del Gobierno, la despolitización de la justicia, rebajar de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para tramitar iniciativas legislativas populares y la supresión de las diputaciones.

Esta alianza no se queda en un simple acuerdo para la investidura, sino que es "un acuerdo de legislatura", según han confirmado fuentes internas del PSOE. El líder socialista ha convocado a su Ejecutiva Federal este miércoles por la mañana para comunicar el acuerdo entre las dos fuerzas constitucionalistas.

Punto por punto

En una comparecencia celebrada en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha dado el "sí quiero" a la propuesta que ha puesto encima de la mesa Ciudadanos para conseguir el apoyo de los 40 diputados de Albert Rivera. "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo; si estas son las propuestas de Ciudadanos, habrá acuerdo". Punto por punto, el líder de los socialistas ha aceptado las cinco exigencias que ha propuesto Albert Rivera para consumar el pacto.

Así, se ha comprometido a reducir el número de firmas para las iniciativas legislativas populares a 250.000 firmas; a reducir a la mitad el número de miembros del Consejo General del Poder Judicial; a limitar el mandato del Gobierno a ocho años y a eliminar el aforamiento de todos los diputados, senadores y miembros de Parlamentos autonómicos.

Sánchez acepta las propuestas de Ciudadanos: "Habrá acuerdo"

Eliminar las diputaciones

El PSOE está dispuesto también a eliminar las Diputaciones provinciales, como pide Ciudadanos. Para no dejar a los municipios más pequeños de España sin representación, el secretario general de los socialistas ha propuesto crear "un consejo provincial de alcaldes y alcaldesas que garantice la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan". Estos cambios son los que, a juicio del secretario general del PSOE, permiten "culminar un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos".

"Que a nadie le quepa duda de que habrá un nuevo tiempo en la vida española", ha resumido Sánchez. A su juicio, este es un "momento histórico", ya que dos partidos "con vocación nacional podemos entendernos". No ha querido hacer ningún comentario sobre la abstención que necesita de Podemos para que la investidura llegue a buen puerto.