Rita Maestre tenía derecho a mentir cuando se presentó como imputada ante la jueza de instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón el 23 de septiembre de 2011. Y lo hizo. Aseguró que se unió al grupo de gente que entró a la fuerza en la capilla que la Universidad Complutense tiene en su campus de Somosaguas de una forma improvisada, que su papel fue simplemente pasivo, que nunca dirigió frases ofensivas y que ni siquiera se tapó la cabeza al unirse a la marcha. Según su versión, Rita Maestre simplemente pasaba por allí y se quedó en un segundo plano. 

Sin embargo, las pruebas acumuladas en la causa, que se verán este jueves en su juicio, dicen todo lo contrario. Tanto los testimonios de los testigos como los vídeos y las imágenes aportadas al sumario reflejan el papel activo de la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid. La Fiscalía le pide un año de prisión por un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. Su defensa solicita la libre absolución, al entender que los hechos no pueden ser constitutivos de delito alguno. En cualquier caso, estas son las pruebas que refutan la versión de Maestre:

1) "Vi mucha gente que se dirigía a la capilla y les seguí". 

La portavoz del gobierno municipal madrileño asegura que se unió a una fila de personas que marchaba hacia la capilla de la facultad. No es la única entre los imputados que aportó esa versión a la jueza. De hecho, Maestre mantuvo en su declaración judicial que ella "simplemente miraba". En el siguiente fragmento de vídeo, se puede ver a la portavoz de Manuela Carmena, con pantalones vaqueros y una camiseta negra, avanzando casi a la cabeza de la marcha. Las imágenes fueron grabadas por una de las testigos del juicio, que presentó después la grabación como prueba en el proceso disciplinario abierto por la Universidad.

Llegada de los asaltantes a la capilla de la Universidad complutense

Según recoge el sumario, la toma de la capilla fue grabada y fotografiada por varios de los asistentes. Parte de las imágenes fueron alojadas y publicadas por el portal FotogrAcción, que poco después las eliminó de su servidor. Uno de los testigos llega incluso a señalar a Maestre como la coordinadora del evento, aunque el resto de los presentes mantienen ante el juez una versión distinta, y aseguran que el grupo carecía de una figura de autoridad determinada.

El pasado 16 de febrero Maestre aportó una nueva versión sobre su presencia en el acto. Lo hizo en una entrevista concedida al diario El País. Esta vez la responsable municipal reconoce que "aquella mañana llegué a clase y me encontré con que se había preparado una movida. Me pareció que la protesta tenía sentido y me fui".

2) "No me quité la ropa"

En el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo, del que depende la zona de Somosaguas, Rita Maestre asegura que nunca se quitó la ropa en el lugar de culto. La siguiente imagen lo desmiente. Fue tomada por uno de los asistentes y obra también entre las aportadas como prueba al sumario. En su declaración ante el juez, Maestre mantiene que cuando entró en la capilla, se quedó en uno de los bancos de atrás, junto a la entrada. Aquí se la puede ver con los brazos abiertos, sin camiseta, junto al altar:

Imagen de la entrada en la capilla de la Universidad Complutense.

Además, varios de los testigos confirman la escena. "Rita Maestre (creo) es una de las personas que se desnudó", mantiene Gema S., una de las alumnas que entró en la capilla al ver el asalto. Luego, fue más contundente en su declaración ante el juez:  "Rita Maestre se quitó la ropa y se quedó desnuda dentro de la Iglesia". A las preguntas del letrado de Maestre, la declarante mantuvo que había tenido tiempo para confirmar su identidad y por eso se pronunciaba de forma más tajante.

3) "No dije frases ofensivas"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid mantuvo en fase de instrucción que nunca dijo frases ofensivas. Sin embargo, en este fragmento de vídeo se la puede ver coreando lemas como "frente al Vaticano, poder clitoriano". La imagen está recogida fuera del lugar de culto. Sin embargo, una de las testigos la coloca también con la misma actitud dentro del lugar de culto. De hecho, en el vídeo la responsable de Podemos aparece poniéndose la camiseta negra tras aparecer en el arranque del vídeo en sujetador. "Rita estaba justo al lado del megáfono. Leyó algunas frases", confirmó además María Jesús V. en su declaración para el expediente disciplinario abierto por la Universidad Complutense. 

Salida de los asaltantes de la capilla de la Universidad Complutense

4) "No me puse ningún velo para unirme a la marcha"

La siguiente captura ha sido extraída del vídeo que recoge la columna de entrada a la capilla. La imagen habla por sí sola, y aporta una realidad diametralmente opuesta a la declarada por Maestre en el juzgado. En ella, se puede ver a la portavoz municipal con un pañuelo morado en la cabeza.

La concejala del ayuntamiento de Madrid, con un pañuelo morado en la cabeza.

5) "La asociación no ha tenido nada que ver"

En aquellas fechas, 10 marzo de 2011, Rita Maestre formaba parte de la asociación Contrapoder, un movimiento universitario de izquierdas. En su declaración ante el juez, la responsable municipal intentó evitar la responsabilidad del colectivo y aseguró que la organización a la que pertenecía, nada tuvo que ver con el acto. Sin embargo, tampoco es cierto. 

Carta de una profesora sobre el borrado de la web.

El 25 de marzo de 2011 el director de la Inspección de Servicios de la Universidad Complutense recibió la carta de una profesora de la facultad de Ciencias Económicas. Elena San Román alertaba de que la asociación Contrapoder anunció durante días el acto como una "performance", que poco después hizo desaparecer. Como prueba, aportó una prueba de impresión de la web del movimiento, donde se puede leer de forma clara "Performance y crossdresing: deconstruyendo la regulación de los cuerpos". 

Declarada insolvente

El 2 de abril de 2014, Rita Maestre tuvo que comparecer de nuevo en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Pozuelo. Esta vez, la Secretaría del Juzgado le hizo entrega del auto de apertura de juicio oral y le entregó copia de los escritos de acusación entregados contra ella. Además, le informó de que debía hacer efectivo un ingreso de 1.000 euros en concepto de fianza. Ella contestó que no. Porque no trabajaba y por lo tanto, era insolvente. Tras varios intentos por parte de EL ESPAÑOL, la corporación de Manuela Carmena ha declinado confirmar si Maestre ha hecho ya frente al dinero, gracias a la nómina que desde junio del año pasado cobra como concejala el Ayuntamiento de Madrid.