"Madrid al cielo, sí; al suelo, no". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rememora este argumento que Tierno Galván usó en una campaña de limpieza en 1979 y lo 'reversiona' para vender su particular cruzada contra la suciedad de la capital. 

La regidora de Ahora madrid ha publicado hoy su primer bando en formato vídeo que sirve para presentar un plan de sensibilización para el cuidado de las calles y para el fomento de la limpieza. La medida estrella de esta campaña será el reparto de más 38.000 ceniceros de bolsillo. 

En el bando, Carmena afirma que Madrid "tenía fama de ciudad limpia", pero reconoce que ha perdido esa condición. "Mucho me parece que viene de ese menosprecio de lo público tan constante y repetido durante años. Tal menosprecio se concreta en la ciudad en el espacio compartido. Ese cuestionamiento de lo colectivo nos lleva a sentir que lo que es de todos pareciera que no es de nadie y que no importa entonces ensuciar", añade la regidora.

Presupuesto para la limpieza de las calles

Tras subrayar que la capital se gastará este año 215 millones de euros en limpieza, 80 en incinerar y valorizar residuos y 150 millones en recoger residuos de viviendas y locales, la alcaldesa dice que "una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia" y esgrime que "no se trata solamente de contar con más y más personal". Finalmente, Carmena lanza un reto a los madrileños: convertirse "en los ciudadanos más limpios del planeta".

El Consistorio -que calcula que cada día se tiran a las calles madrileñas 64.000 colillas- también repartirá 38.000 ceniceros de bolsillo, que pueden ser recogidos en las juntas municipales de distrito y en la sede del Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles, según un comunicado de prensa.

Además, se están colocando 4.200 señales con cuatro mensajes: uno sobre la recogida de excrementos de mascotas en parques y zonas ajardinadas; otro sobre chicles en espacios de ocio infantil y juvenil; el tercero sobre colillas, y el último para fomentar el uso de las papeleras municipales.

Uno de los ceniceros que repartirá el Ayuntamiento de Madrid

Homenaje a Tierno Galván

Con este vídeo-bando Carmena ha emulado ha emulado al primero que dictó como alcalde el socialista Enrique Tierno Galván, quien en 1979 pidió a los madrileños que contribuyesen con su esfuerzo a que Madrid recobrase "la limpieza y el decoro que siempre tuvo y que siempre se le ha reconocido".



Noticias relacionadas