Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament de Cataluña, subió en la tarde del lunes una impactante imagen de su madre tendida en una camilla en los pasillos del Hospital del Mar de Barcelona. La anciana de 87 años aparece con gesto doliente en un dramático contraste en blanco y negro. Está tumbada en una camilla de ambulancia porque el hospital no puede proporcionarle una.

El parlamentario de ICV subió hasta tres veces la fotografía a la red social, acompañada de una retahíla de críticas a los recortes en la Sanidad. "Puedo entender que falten camas, pero me cuesta entender que no haya camillas". Por la falta de camillas en el hospital, denunciaba, había "varias ambulancias bloqueadas" al no poder recuperar su material.

Coscubiela loaba también el desempeño del personal sanitario, definiendo su esfuerzo para mantener la asistencia como "titánico". "Pero muchas cosas no dependen de ellos", remachaba. "Hay formas de ahorro muy caras".

La insistencia de Coscubiela en subir la foto le ha granjeado críticas por parte de los internautas, que le han acusado de victimismo y de instrumentalizar políticamente el sufrimiento de su madre. El político salió al paso de las críticas asegurando que había tomado la foto en connivencia con ella y que tenía tanto derecho como cualquier otro a mostrar "su indignación de hijo".

Las explicaciones no han bastado a los tuiteros críticos, que han atacado la presunta teatralidad del político con sarcasmo.

Las redes sociales, válvula de escape

La publicación de fotografías y comentarios denunciando los recortes en Sanidad ha sido una tónica en la legislatura. Los afectados han encontrado así una manera de dar visibilidad pública a sus quejas por las colas, la falta de instrumental o la baja calidad de los servicios a la que han conducido las privatizaciones.

La última de estas denuncias en lograr eco la hizo el pasado enero el cómico y presentador Quique Peinado sobre la cena que habían servido a su madre en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas. "Lo verde es moho".

Como ha comprobado Coscubiela, sin embargo, los equívocos que propician las redes son un arma de doble filo. El pasado noviembre la cuenta de Twitter @ConCospedal denunció con fotos el colapso en Urgencias en el Hospital de Toledo. Pero la Junta que preside Emiliano García-Page emitió un comunicado aclarando que las fotos se tomaron en febrero, cuando aún gobernaba el PP.

Noticias relacionadas