El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido de la necesidad de poner en marcha una política común de Defensa en la Unión Europea ante las nuevas amenazas. Una política "con mayúsculas" que sirva para hacer frente a unos riesgos que "son reales", ha advertido en el encuentro informal que ha mantenido con sus homólogos europeos en Ámsterdam, presidido por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Internacionales y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Según informaciones recogidas por Europa Press, los ministros de Defensa de la Unión han celebrado varias sesiones de trabajo en las que han abordado las líneas maestras para establecer estas políticas. Además, se ha examinado el estado de las misiones internacionales que se mantienen en el exterior. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha participado en la reunión.

La propuesta de Pedro Morenés ha sido defendida en varias ocasiones por otros líderes de la Unión. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión de la UE, habló de la posibilidad de crear un Ejército común: “Tenemos que invertir mucho para crear una política de defensa europea real”, advirtió, tras los atentados yihadistas perpetrados en París en noviembre de 2015. De hecho, ya se trabaja sobre una propuesta bautizada con el nombre de Concepto de Respuesta Rápida Militar de la UE, como ya contó EL ESPAÑOL.

Pedro Morenés ha visitado después la fragata española Álvaro de Bazán, buque de mando de una fuerza marítima multinacional de la OTAN. Para el ministro de Defensa en funciones, la presencia de este navío representa el compromiso que las Fuerzas Armadas mantienen con sus aliados.