¿Ciudadanos, de centro, izquierdas o derechas? Es una de esas preguntas que no falla en cualquier entrevista con un dirigente de la formación naranja, sobre todo a partir de su expansión nacional. El equipo de Albert Rivera siempre se ha definido como un partido de centro que pretende ser transversal. Sin embargo, la mayoría de los españoles considera ya a Ciudadanos como un partido de derechas. Así lo confirma el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

En una escala donde el 1 representa la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, un 38,3% de los encuestados sitúa a C's entre el 7 y 10. Y si se incluyen las cifras concedidas al 6 -una casilla que se asocia más bien con el centro-derecha-, el porcentaje asciende hasta el 57,6%. Tan sólo un 5,2% de los electores ubica a Ciudadanos como un partido de izquierdas; y un 14,9% lo clasifica como de centro.

Si se comparan estos números con encuestas anteriores, los datos constatan la derechización de la formación liderada por Albert Rivera. Hace justo un año, en enero de 2015, Ciudadanos era un partido de derechas solamente para el 10,3% de los españoles, una cifra que se ha ido disparando con cada barómetro difundido por el instituto público. Así, en abril, un mes antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, los de Rivera eran vistos como una formación de derechas por un 19,7% de los encuestados, un 27,6% en julio y un 33,2% en octubre. Y ahora, con el estudio divulgado este jueves, la derechización de C's toca techo (38,3%).

El gráfico que se muestra a continuación ilustra esta tendencia. En él se comparan los datos de abril de 2015 con los de enero de este año. Cada vez son más los votantes que sitúan a Ciudadanos en el 7 (pasa del 9% al 14,9%), en el 8 (del 5,6% al 11,5%), en el 9 (del 3,2% al 6%) y en el 10 (del 1,9% al 5,9%).

Así, Albert Rivera va abandonando poco a poco su posición de centro, siempre según el CIS. Mientras que en abril el 17,7% ubicaba a C's en la casilla del 5 -el centro 'puro'-, ahora lo sitúan en esa posición un 14,1% de los votantes.

Los simpatizantes de C's se ven en el centro

Quienes votaron a Ciudadanos en las elecciones generales del 20 de diciembre perciben a su partido en el espectro ideológico de centro. La mayoría de simpatizantes 'naranjas' colocan a su formación en las casillas del 5 (28,6%) y del 6 (34,3%). No se consideran de derechas: en todo caso, de centro-derecha, pero siempre entre el PSOE y el PP. Su perfil es similar al de los socialistas pero desplazado a la derecha.

Estos datos no casan con los generales analizados antes, tal y como muestra este gráfico. La conclusión es clara: mientras a ojos de los electores Ciudadanos es un partido de centro-derecha o de derechas, para los votantes de Rivera la formación ocupa la centralidad del tablero político.

Quienes más a la derecha emplazan a C's son los partidos independentistas, como ERC, que clasifica al partido de extrema derecha (8,76); o Democracia i Llibertat, la nueva Convergencia, que también lo entiende como un partido claramente de derechas (8,48). Una valoración lógica, sobre todo desde que Inés Arrimadas ejerce de líder de la oposición en el Parlament de Cataluña y es su partido el que defiende la unidad de España en una cámara autonómica que pide la “desconexión”. También los partidos de izquierdas sienten a la formación naranja como un partido de derechas, sobre todo los socios territoriales de Podemos.

Noticias relacionadas