Metro de Madrid concederá 38 pases anuales de libre circulación por el suburbano a la Asociación Transexual-Española Transexualia, en el marco de un acuerdo de colaboración para promover la plena integración social de mujeres y hombres transexuales de la región.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, los pases anuales se destinarán a personas en situación de exclusión social que son atendidas por esta asociación sin ánimo de lucro.

"Metro de Madrid considera prioritario sensibilizar a la población para evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo", afirma el comunicado, que recuerda que el pasado año empleó sus instalaciones y canales de comunicación para labores de concienciación.

La nota de prensa emitida por el suburbano de la capital asegura que con este acuerdo "Metro de Madrid pretende seguir siendo un vehículo de sensibilización contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad".

La iniciativa se incluye dentro de la línea social de la red de ferrocarril metropolitano cuya finalidad es contribuir a la mejora del entorno social en el que opera y que se basa en la colaboración con ONG's y otras entidades.

Polémica en las redes sociales

Esta iniciativa ha desatado las críticas de una parte de los ciudadanos. Muchos culpan de la medida a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid):

También hay personas a las que no les importa que la responsable sea Carmena o Cifuentes. Lo que consideran intolerable es que se haya alcanzado semejante acuerdo:

Con el paso de las horas, también ha habido muchos usuarios de Twitter que han querido aclarar a quién corresponde la competencia de la gestión de la red de metro de la capital de España, que depende la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes (PP):

Agresiones homófobas

No sabemos si esta iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid guarda alguna relación con los ataques homófobos que se han vivido en la capital en los últimos días. La asociación Arcópoli ha contabilizado al menos siete casos de agresiones homófobas en la capital en lo que llevamos de año, por lo que define este mes como el "el peor enero" de la última década.

"Es absolutamente insoportable", señalaba a Efe el pasado sábado el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.

La última agresión tuvo lugar la madrugada del lunes 18 de enero en Chueca, cuando un joven que salía con un amigo de un local recibió un golpe en el cráneo con un objeto metálico, que le hizo perder el conocimiento, por parte de una pareja que se refirió a ellos como "panda de gays".

La discriminación contra estas personas supone más del 40% de los casos de delitos de odio en España. Quizás estas cifras y los últimos casos de violencia registrados en Madrid han llevado a la Comunidad a tomar ahora esta decisión.

Noticias relacionadas