En su comparecencia ante la prensa después de reunirse con el rey Felipe VI, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro que "en caso de que Rajoy no logre formar gobierno el PSOE va a responder a su obligación para que haya un Ejecutivo en España. Un gobierno que lidere el cambio y haga políticas progresistas". Pero ha subrayado que sólo lo hará "una vez que Rajoy haya fracasado en su intento de investidura".

El líder socialista ha abogado por agotar los plazos y respetar los procedimientos. "Es el turno de Rajoy, y no le quepa duda a los españoles que si Rajoy fracasa el PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el Rey dentro de la ronda de consultas previa a la investidura.

Sobre la posibilidad de conformar un ejecutivo junto a Podemos e IU ha indicado que se ha enterado de esa opción durante su audiencia con el Rey. Sin embargo, horas después, a través de su cuenta de Twitter, Sánchez decía que los votantes no entenderían que PSOE y Podemos no llegaran a acuerdo. 

Sánchez ha contado a los periodistas que su partido está dispuesto "a tender la mano a izquierda y derecha e intentar forjar esos consensos que necesita nuestro país para salir de esta situación". Pero ha recordado que "la democracia tiene sus plazos". Y a continuación ha declarado que "hoy es el turno de Mariano Rajoy. Es Rajoy quien tiene el deber, la obligación de presentar su investidura al Congreso de los Diputados".

Apuesta por consensos con Podemos y Ciudadanos

Sánchez ha insistido en que "no valen atajos" y será después, si fracasa Rajoy, cuando "el PSOE va a responder a su responsabilidad y su obligación" y a "lo que quieren millones de españoles para que haya un gobierno estable que lidere el cambio y que haga políticas progresistas".

Ha apostado así por llegar a consensos con Podemos, Ciudadanos y otras fuerzas políticas y propondrá "ocho grandes acuerdos" con ellos.

El primero, ha dicho, por una "recuperación económica justa"; el segundo por la cultura y la educación derogando la LOMCE; el tercero la reconstrucción del Estado de bienestar "dañado por el PP".

Además apuesta por consensos en el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones, por un pacto para regenerar la vida democrática y otro contra la violencia de género.

El séptimo acuerdo será para que España vuelva a recuperar el papel perdido en la construcción europea y el último, la reforma constitucional que viene proponiendo el PSOE, ha explicado Sánchez.

Noticias relacionadas