María Peral Carlota Guindal

El fiscal Pedro Horrach ha vuelto a mantener este lunes la tesis que ha sostenido a lo largo de la instrucción del caso Nóos: la infanta no participó de forma alguna en los delitos fiscales de los que el propio Horrach sí acusa a su marido, Iñaki Urdangarín. La petición de archivo del caso la extendió a la esposa de Diego Torres (socio de Urdangarín), Ana Maria Tejeiro.

Pedro Horrach, fiscal

La abogada del Estado jefe en Baleares, Dolores Ripoll, defendió en una contundente intervención que, al exonerar a la infanta Cristina, la Administración tributaria está actuando con "imparcialidad" y "objetividad".

Dolores Ripoll, Abogada del Estado

El defensor de Cristina de Borbón, Jesús Silva, desarrolló los argumentos para la aplicación de la doctrina Botín a su clienta. En su opinión, la pretensión penal de una acción popular no puede imponerse al criterio coincidente del fiscal (defensor del interés social) y de la acusación particular (la Hacienda Pública, que es la directamente perjudicada por el delito fiscal).

Jesús Silva, defensor de Cristina de Borbón

La tesis contraria a las anteriores ha sido sostenida por la abogada de Manos Limpias. Virginia López Negrete considera que el delito fiscal es "pluriofensivo" y "afecta al bolsillo de todos los ciudadanos", por lo que la Abogacía del Estado "no tiene el monopolio de la acusación".

Virginia López Negrete (Manos limpias)