Ciudadanos ha celebrado la primera reunión informal de su grupo parlamentario, cinco días antes de la formación del Congreso. El grupo dirigido por Albert Rivera ha anunciado que renunciarán a los coches oficiales que les tocan y la conexión ADSL en el domicilio “por pura coherencia”, según Miguel Gutiérrez, encargado de las negociaciones postelectorales con el resto de partidos. Los diputados sí aceptarán los iPad y teléfonos móviles que ofrece el Congreso porque “son los instrumentos de trabajo del diputado” como los que proporciona cualquier empresa, ha dicho Gutiérrez.

En una rueda de prensa conjunta con Gutiérrez, Rivera ha dicho que Ciudadanos se opondrá a la creación de grupos territoriales dentro de partidos, en referencia a la petición de los socios catalán, valenciano y gallego de Podemos: “No vamos a aceptar un cambio de reglamento que pretenda constituir grupos territoriales”, ha dicho Rivera.

SOBRE EL DEBATE DE INVESTIDURA

Ciudadanos sigue inmerso en la negociación por la mesa del Congreso, que debe constituirse el próximo miércoles en el debate de investidura. El partido de Rivera aún no ha oído en las negociaciones un candidato claro: “Queremos analizar su perfil: quién es esa persona. Estamos eligiendo al presidente de la Mesa, no al partido”, ha dicho Rivera.

El partido tiene tres criterios a la hora de aceptar un candidato u otro: uno, el presidente del Congreso no debe ser del partido que gobierne. “Es algo simbólico y ejemplar”, ha dicho Rivera. Ciudadanos, en aras del consenso, ha propuesto escoger a un presidente ahora y cambiarlo si una vez formado el gobierno es del mismo color político que el presidente.

Dos, la pluralidad debe verse reflejada entre los miembros de la Mesa. Y tres, hay reformas por hacer en la Cámara, por ejemplo, ha dicho Rivera, en el capítulo de gastos. Pero no, ha insistido, para que haya grupos parlamentarios territoriales con ventajas de presupuesto y representación.

Rivera ha insistido una vez más que a pesar de que Podemos renuncie al referéndum en Cataluña, será difícil que lleguen a acuerdos para que su partido se abstenga en un gobierno de izquierdas. El líder de Ciudadanos no ve mucho material de acuerdo en asuntos como “la economía de mercado, la sociedad de bienestar o el pacto del euro”, ha dicho. “Estamos todos intentando que Podemos no sea Podemos, pero yo creo que Podemos es Podemos”, ha concluido.

NO AL PSOE

Rivera ha descartado que vaya a facilitar un Gobierno de PSOE-Podemos aunque el partido de Pablo Iglesias aplace el referéndum sobre Cataluña y ha dicho que a pesar de que se intente cambiar "Podemos es Podemos".

Noticias relacionadas