Vuelta al salón del Trono del Palacio Real, donde en Nochebuena ensalzó la unidad de España, esta vez para celebrar la pascua militar. Casi dos semanas más tarde, Felipe VI ha regresado al mismo escenario para homenajear a los garantes de esa unidad: las Fuerzas Armadas de las que él es el jefe supremo y la Guardia Civil, protagonistas de la fiesta militar española por antonomasia desde el siglo XVIII.

Pascua Militar

"Somos hombres y mujeres de honor, y la honradez y la lealtad deben presidir todas y cadas unas de nuestras actuaciones", ha subrayado el rey ante la cúpula militar en uno de los discursos más destacados del año, y que Zarzuela elabora en conjunción con el Gobierno.

Este año, el Ejecutivo en funciones- representado en el Palacio Real por el presidente Mariano Rajoy y los ministros de Defensa (Pedro Morenés) e Interior (Jorge Fernández Díaz)- se ha repartido los papeles con la Jefatura del Estado. El rey se ha centrado en la "embestida brutal" del terrorismo internacional, y ha ofrecido un remedio: "Una reacción valiente y decidida de unidad y firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia. Una defensa basada en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos que abrazamos".

CONSTITUCION ESPAÑOLA

El ministro Morenés sí se ha referido, sin citarlo expresamente, al asunto que centra la atención política de la semana: los estertores del "gran proyecto catalán" de Artur Mas, que sigue luchando por ser investido presidente de la Generalitat antes de firmar el decreto de convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña el próximo lunes 11. "Estas son las Fuerzas Armadas y la guardia Civil, dispuestas a servir a España y a su Corona. Deben ser consideradas por todos como una herramienta leal y eficaz del Gobierno de la Nación para garantizar el futuro de España y del Estado de Derecho, plasmado en nuestra Constitución, que nos hemos dado entre todos, y que sostiene nuestra unidad nacional y nuestra democracia: y, así, asegurar la paz, la convivencia y las libertades y los derechos entre y de todos los españoles".

Los reyes reciben a la cúpula militar en el Palacio Real. Victor Blanco Pool

Después de pasar revista a la Guardia Real en el plaza de la armería, el rey ha recibido la bengala, el distintivo de mando supremo en los ejércitos. Su padre, Juan Carlos I, lo recibió en 2001. Esta ha sido la segunda pascua militar de Felipe VI.

Tras los discursos en el salón del Trono, los reyes han ofrecido un cóctel a la cúpula militar en el salón de Columnas. Al final del reinado de Juan Carlos I, se prohibió la participación de los periodistas en este vino de honor en el salón de Columnas. Los nuevos reyes han mantenido esa norma.

Los reyes reciben a la cúpula militar en el Palacio Real. Victor Blanco Pool