El juez que investiga la trama Púnica, Eloy Velasco, ha permitido que el empresario David Marjaliza pueda abandonar la cárcel si deposita una fianza de 100.000 euros. De esta manera, el único imputado que permanece en prisión es el exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados.

Ambos fueron detenidos y encarcelados en octubre de 2014, pero Marjaliza, defendido por el letrado José Antonio Choclán, decidió el pasado junio colaborar con la Justicia y ha aportado datos relevantes para la depuración de la trama de corrupción que salpica a numerosos municipios de la Comunidad de Madrid por recalificaciones urbanísticas y contratos de ahorro energético a cambio de comisiones.

Debido a esas circunstancias, el magistrado aprecia ahora "un menor riesgo en la consecución de los fines de la investigación". "Las fuentes de información y de prueba se han asegurado con la practica de numerosas diligencias" y se ha llevado a cabo una "vigorosa actividad de recuperación de activos y ganancias de origen delictivo, tanto en España como en Suiza", donde Marjaliza tenía cuentas bancarias.

El auto judicial resalta la "colaboración" del empresario "admitiendo los hechos, aportando evidencias documentales incriminatorias y auxiliando al Juzgado en la recuperación de activos de origen ilícito".

Documentación que señala a Tomás Gómez

La última contribución de Marjaliza a la justicia tuvo lugar el pasado viernes 4 de diciembre, cuando su más estrecha colaboradora y secretaria particular, Ana María Ramírez, entregó al juez documentación comprometedora para Tomás Gómez, exalcalde de Parla y exsecretario general de los socialistas madrileños. En dicha información se ponía de manifiesto que la trama corrupta pagó presuntamente parte de los gastos de la campaña de Gómez en las elecciones municipales de mayo de 2003, de las que resultó ganador como el alcalde más votado de España.

El juez ha impuesto al empresario otras medidas cautelares como comparecencias quincenales en el Juzgado y prohibición de salir de España.

Noticias relacionadas