A lo largo de las dos horas del debate entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias aparecieron no pocos personajes inesperados. Los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos utilizaron los nombres de diferentes políticos, economistas o periodistas para atacar a sus oponentes en este encuentro organizado por El País. De hecho, algunos de los principales encontronazos entre los candidatos tuvieron como protagonistas a estos invitados con los que nadie contaba. 

Andrés Bódalo. Quizás el principal golpe de efecto asestado por Pedro Sánchez a lo largo del debate tuvo nombres y apellidos: Andrés Bódalo. Este concejal del Ayuntamiento de Jaén es dirigente del SAT y es conocido, como desveló precisamente El País, porque en 2012 fue condenado por agredir a un concejal del PSOE. Bódalo llegó al número uno de la lista de Podemos por Jaén por las renuncias de los dirigentes del SAT Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo. 

Luis Garicano. Parece ser que Pablo Iglesias tenía en el punto de mira al principal experto en economía de Ciudadanos. Así, el líder de Podemos lanzó un par de reproches durante el debate a Garicano. En un momento lo vinculó (sin mencionarlo) a la FAES del PP y en otro afirmó que trabajaba para un banco intervenido como Liberbank. Rivera contestó que su correligionario no trabajaba allí en el momento de dicha intervención.

Los candidatos, antes del debate. Dani Pozo

 

Trinidad Jiménez. La exministra del PSOE en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero también protagonizó un momento del debate. Tal y como lleva haciendo varias semanas en multitud de discursos, el líder de Podemos afirmó que Trinidad Jiménez es la sustituta de Rodrigo Rato en el consejo de administración de Telefónica. Una afirmación que no es cierta. Es verdad que Trini negoció su entrada en un puesto ejecutivo de la compañía, pero no ha fichado por ella. 

La fijación de Iglesias con el PSOE

Pasqual Maragall. Sin duda, el secretario general y candidato de Podemos fue quien más citó a personajes de otras formaciones políticas. Pareciera que Iglesias tenía fijación por los miembros del partido que hoy comanda Pedro Sánchez. Y es que también él recordó la figura de el expresident de la Generalitat Pasqual Maragall, del PSOE, por su forma de entender la política de dicha comunidad autónoma. 

Juan Carlos Monedero. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, introdujo en el debate al compañero de filas y amigo de Pablo Iglesias. Primero, el candidato socialista espetó a su rival que "tú confundes la nueva política con la difamación, como hace Monedero con Albert Rivera", en clara referencia a la acusación que sugirió Monedero sobre el presidente de Ciudadanos. Y después agregó que "podrías decir algo de Monedero, pedir perdón a Albert Rivera en nombre de Podemos". 

Y contra algunos periodistas

Marhuenda, Inda y Alfonso Rojo. Pablo Iglesias ha aprovechado el debate para arremeter contra tres periodistas con los que se ha enfrentado en numerosas tertulias y que lógicamente no estaban allí para defenderse. "Es un debate histórico, y parecernos a Inda y a Marhuenda no creo que sea una buena línea a seguir en este debate", ha afirmado en un momento el líder de Podemos. Y en otras dos ocasiones ha afeado a sus oponentes políticos que utilizaban argumentos similares a los de Alfonso Rojo. 

César Zafra. Otro de los nombres acaso desconocido para el gran público pero mentado por el líder de Podemos fue el del número dos de Ciudadanos en la lista por Madrid. Iglesias pidió "transparencia" a Rivera y aseguró que "no entiendo por qué César Zafra ejerció sin ser abogado y no lo habéis echado fuera". En las últimas semanas aparecieron varias informaciones que apuntaban a que la mano derecha de Rivera en Madrid habría manipulado su currículum, un extremo que él niega categóricamente

Los tres rivales enfrentados en el debate también se refirieron a otros muchos personajes, aunque algunos eran inevitables y otros fueron mencionados de forma somera. Así, los políticos Mariano Rajoy, Felipe González, Artur Mas, Carme Forcadell, Ada Colau o Manuela Carmena o el periodista Joaquín Estefanía también fueron mentados. 

Noticias relacionadas