Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Esperanza Aguirre han coincidido en criticar la medida tomada a última hora de ayer por el Ayuntamiento de la capital prohibiendo aparcar a los no residentes en la zona regulada por el alto nivel de contaminación.

Según Cifuentes, los datos de medición de NO2 que se han publicado en la web municipal "entran dentro de la más absoluta normalidad", por lo que "el sentido común" le lleva a pensar que si los datos medioambientales son normales "las medidas extraordinarias que se han tomado no se tenían que haber tomado".

En la misma línea se ha expresado Aguirre: "O estamos gastando dinero en una aplicación que no funciona o no ha explicado el Ayuntamiento cuáles son las estaciones donde el NO2 está alto y por qué no llega la aplicación", ha señalado la presidenta del PP madrileño.

"En todo esto ha habido un absoluto caos, falta de información y precipitación", ha remarcado Cifuentes, quien ha dicho que no ha habido comunicación ni con los ciudadanos ni con la Comunidad, que está dispuesta a "ayudar".

La ministra de Fomento Ana Pastor se pronunció en términos similares el jueves por la noche, lamentando enterarse de las medidas "por el periódico". Otro ministro que ha criticado la forma en la que se ha comunicado la medida ha sido el de Justicia, Rafael Catalá, afirmando que crea "inseguridad".

La presidenta del PP madrileño ha reprochado además a la alcaldesa Manuela Carmena que en la noche del jueves dijera en una entrevista de radio que no creía que fuera a ser necesario entrar en la Fase 2.

"No puede irse la gente a la cama pensando que no va a haber ninguna restricción y por la mañana cuando la gente sale de sus casa se encuentra con que no puede aparcar en el recinto donde están los parquímetros", ha criticado Aguirre.

"No quiero pensar que quienes desgobiernan así esta ciudad puedan un día gobernar España" ha terminado Cifuentes, en clave electoral, llamando al PP a "estar unidos junto a nuestro presidente, Mariano Rajoy".

Sánchez elogia la medida pero critica la comunicación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la activación del protocolo de contaminación pero considera que se ha producido un "fallo de comunicación" por parte de Manuela Carmena. "No puede ser que diga que no se va a iniciar el protocolo y que esta mañana los vecinos de Madrid se hayan levantado con la activación", ha dicho, en referencia a las misma declaraciones.

No obstante ha recordado que el protocolo fue aprobado "con mucho acierto" por el PP en la anterior legislatura de Ana Botella y la actual alcaldesa se ha limitado a activarlo.

"Madrid tiene un buen transporte público", ha dicho Sánchez, que fue concejal en la capital. "Tendremos que acostumbrarnos porque estamos hablando de un derecho, que es el de la calidad del aire que respiramos".

Mientras, el consistorio madrileño, aparentemente ajeno a las críticas, ha agradecido la colaboración al Gobierno central y a la Comunidad en las redes sociales:

"Muchas gracias al grupo operativo especial del protocolo de alta contaminación donde trabajamos con la DGT, el CRTM y Protección Civil. Esta colaboración con el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid es esencial para resolver los problemas de salud pública".

Noticias relacionadas