Albert Rivera lleva nueve años en política en Cataluña. Pero su fama nacional gracias al ascenso de Ciudadanos es aún bastante reciente. El 15 de noviembre cumple 36 años y estará a punto de empezar la campaña electoral que le llevará al Congreso y quizá más allá. Estas son 15 cosas de Rivera que quizá no sabías.

1. Hijo único por decisión paterna. María Jesús Díaz tuvo a Albert Rivera con 20 años. Su marido, Agustín, tenía siete años más. Ella quiso tener otro hijo, pero él no. 

2. Perdió sus primeras elecciones. Durante la carrera, quiso ser delegado de clase, pero perdió las elecciones con sus compañeros. Se desquitó al lograr dar el discurso de graduación. Estudió Derecho en Esade, una universidad privada de Barcelona. En el curso 2016-17, un año de Derecho en Esade cuesta 14.800 euros.

3. Los antepasados malagueños. La madre de Rivera nació en Cútar, Málaga. Allí el abuelo Lucas tenía un bar, hoy cerrado. El local se abrió en 2015 para grabar un anuncio para las autonómicas andaluzas de 2015.

4. Es de agua. Rivera fue campeón juvenil de braza en Cataluña y jugó desde los 18 a waterpolo en el Granollers. De la piscina, dice, le queda el hábito de concentrarse con la música en los minutos previos a un acontecimiento importante. Antes era una competición; ahora un mitin.

5. La importancia de Luis Aragonés. En Ciudadanos, cuando acaban un acto, forman un coro y suelen gritar un lema célebre de Luis Aragonés: “¡Ganar, ganar, ganar!”

6. Le gusta tener 'coach'. Esta era una dedicatoria de Rivera en su libro Juntos podemos: “A mi coach Maria Àngels Casanovas, que me ha ayudado durante este último año a crecer como persona, a saber perseguir mis sueños, a ser más humano”. Casanovas hace también sesiones de coaching para el partido –no todos los miembros van encantados.

7. Llora por la política. Al catedrático Francesc de Carreras, uno de los impulsores de Ciudadanos, no le gustó el cartel de Rivera desnudo. Se lo dijo en una reunión y le anunció que abandonaba el partido. De Carreras dijo entonces: “Noté que sus ojos enrojecieron súbitamente, a punto casi de saltarle las lágrimas”.

8. La fascinación americana. Rivera tenía en su despacho del Parlament una foto del discurso I have a dream Martin Luther King. En la sede de Ciudadanos tienen en grande en la pared la célebre frase de Kennedy: “Pregúntate qué puedes hacer tú por tú país”. Le gusta tanto Barack Obama -estuvo en un curso en 2009 en la George Washington con ex miembros de la campaña del presidente americano- que recupera una de las metáforas que le hicieron famoso: no hay unos Estados Unidos rojos [republicanos] y unos Estados Unidos azules [demócratas], sino los Estados Unidos de América. Rivera ha dicho docenas de veces que está cansado de “la España de rojos y azules”.

9. En catalán con la hija. Rivera habla en catalán con su hija, Daniela, que va al mismo colegio de Granollers (Barcelona) al que fueron su ex mujer y él.

10. Va en coche, pero presume más de moto. Antes de las elecciones de 2010, Rivera tenía un Audi A3. Pero el líder de Ciudadanos presume más de su moto: una Yamaha Fazer 1000, una moto de viaje de gran cilindrada que cuesta a partir de 10.000 euros.

11. Tiene dos casas. Rivera compró en 2004 con su ex mujer una casa de 60 metros cuadrados con una hipoteca de 150.000 euros. Entonces trabajaba en La Caixa. En 2008 se cambiaron de piso -y alquilaron el primero- y se fueron a uno en la Garriga de 90 metros y una hipoteca de 300.000 euros. Ahora vive de alquiler en L’Hospitalet con su nueva pareja desde hace dos años, Beatriz Tajuelo, una azafata de Air Nostrum.

12. Cada vez menos dinero en la cuenta. Rivera es constante en sus declaraciones económicas como cargo público. En 2010 dijo tener 5.000 euros en su cuenta corriente. En 2015, tenía 4.000.

13. Pendiente de la audiencia en la tele. Rivera repasa algunas de sus entrevistas para mejorar y suele mirar si ha funcionado de audiencia.

14. A tope con Twitter. Rivera presume de cuidar su cuenta de Twitter solito. El salto ha sido espectacular: de 62.000 en 2013 a 380.000 ahora.

15. Sus primeras elecciones generales fueron un desastre. Rivera y Ciudadanos se presentaron al Congreso en 2008. Sacó en toda España 46.313 votos, la mitad de los que había obtenido en Cataluña dos años antes. La asesora que el partido fichó en 2009 para redirigir el partido, Verónica Fumanal, trabaja hoy para Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas