La reforma del Senado entra en campaña.  A poco más de un mes para la celebración de las Elecciones a las Cortes Generales, Albert Rivera ha avanzado que la supresión de esta Cámara estará entre las medidas incluidas en su programa electoral. El ESPAÑOL analiza el coste y la actividad de la Cámara Alta durante la presente legislatura.

¿Qué hace el Senado?

El Senado es la Cámara de representación territorial. Entre sus principales funciones se encuentran la de ejercer la potestad legislativa, la aprobación de presupuestos o el control de la acción del Gobierno.

La Cámara Alta se encuentra en mitad del proceso de aprobación de una ley. Tras iniciarse la tramitación parlamentaria del texto legislativo, éste ha de pasar a manos del Senado para que delibere sobre el mismo en un plazo de dos meses, a menos que se haya declarado de urgencia la tramitación, en cuyo caso la deliberación se llevaría a cabo en un plazo de 20 días.

El Senado debe aprobar también la Ley de Presupuestos Generales del Estado con un proceso similar al llevado a cabo con el resto de leyes. Otra de las funciones de la Cámara es ejercer el control del Gobierno a través del cual se fiscaliza, supervisa y critica la actuación del Ejecutivo. Esta función se lleva a cabo a través de preguntas, mociones, interpelaciones o debates.

Además de estas funciones, el Senado también se encarga de la autorización de tratados internacionales, la integración territorial y la elección de otros órganos como el Tribunal Constitucional o el de Cuentas.

¿Cuánto cuesta el Senado?

El presupuesto destinado para el año que viene al Senado es de 52,5 millones de euros, según la partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado. Este importe supone un 1,2% más que en 2015. El presupuesto del Senado sufrió recortes durante los tres primeros años de mandato de Mariano Rajoy, pero a partir de este año su presupuesto ha comenzado a aumentar.

Evolución del presupuesto del Senado

¿Cuánto cuestan los senadores?

La principal partida de gastos del Senado está destinada a las retribuciones de los senadores. El Senado ha gastado en lo que va de año más de 13 millones de euros en pagar a sus senadores, a los que se añaden 743.000 euros de incentivos al rendimiento de trabajo, según los datos publicados por la Cámara Alta en la ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre de 2015. El año pasado, las retribuciones a los senadores tuvo un coste de 15 millones de euros.

La retribución asignada para los senadores de manera homogénea es de 2.813,91 euros mensuales a los que se suman determinados complementos en función del cargo que ostente cada uno.

Conceptos con mayor gasto en Senado

Al presupuesto inicial presentado para la Cámara Alta se han añadido a lo largo del año modificaciones en las que se han incluido remanentes presupuestarios o gastos derivados de la recuperación del 25% de la paga extra de navidad de 2012.

Los senadores, además, tienen otros gastos asociados como las dietas o el transporte. Durante este año, el Senado ha gastado un total de 256.500 euros en pagar dietas a sus senadores más 4.149.570 en transportes en general y 25.000 euros invertidos en el transporte del personal.

¿Qué iniciativas parlamentarias realizan?

En esta décima legislatura se han efectuado 43 sesiones, repartidas entre 38 plenos del Senado y cinco sesiones de la Diputación Permanente. Este órgano se encarga de solicitar la celebración de la sesión extraordinaria del Pleno y de velar por los poderes de la Cámara cuando no esté reunida o en el periodo de disolución.

Durante esta legislatura se han producido un total de 500 iniciativas parlamentarias a cargo de los senadores. De esas 500, el mayor peso lo representan las iniciativas de control al Gobierno, con un 93%. Apenas tres son iniciativas legislativas.

Iniciativas parlamentarias Patricia López

Una de las propuestas que se engloban en estas últimas se refiere a la Reforma del Reglamento del Senado a propuesta de los seis grupos parlamentarios que forman la Cámara Alta. Las otras dos propuestas son de carácter medioambiental y se efectuaron a formulación del propio Gobierno.

El senador que más propuestas ha realizado fue Ibán García del Blanco, del partido socialista, que realizó 31 preguntas relacionadas con temas medioambientales.

¿Cuál es la actividad de los grupos parlamentarios?

Los grupos parlamentarios representados en el Senado han efectuado en esta última legislatura un total de 137.352 iniciativas, entre las que se recogen los debates, comparecencias y preguntas.

Con un total de 118.191, el grupo socialista es el que más actividad ha protagonizado. El grueso de esta actividad reside en las preguntas con respuesta escrita, que representan el 96% del total de las iniciativas presentadas.

A pesar de este volumen, el partido realiza una misma pregunta repetida en multitud de ocasiones. Algunos de los temas tratados en las formulaciones se refieren al empleo, la educación o las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con una diferencia de más de 109.000 iniciativas, le sigue el Partido Popular, que también tiene el mayor peso en las preguntas con respuesta escrita.