Publicada

A dos meses para el verano, los colectivos ecologistas están mostrando su preocupación por "la masificación náutica del litoral de todo el país". En un comunicado conjunto, Ecologistas en Acción, SOS Costa Brava, SOS Mar Menor y Grup Balear d'Ornitologia reclaman "medidas urgentes que permitan poner freno a esta realidad y reducir la inseguridad en las aguas costeras".

Estas cuatro entidades se reunieron el pasado miércoles con el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, para buscar medidas con las que solucionar este problema que se extiende a lo largo de toda la costa española.

En el caso concreto de la laguna salada murciana, la coordinadora de SOS Mar Menor, Isabel Martínez, explica a ENCLAVE ODS que este ecosistema "está muy afectado por esta masificación porque hay un boom de embarcaciones a motor".

"En aguas con una profundidad por debajo de cuatro metros no puedes ir a más de cinco nudos", que equivalen a 9,26 kilómetros por hora, explica Martínez. Sin embargo, el problema de las embarcaciones a motor es que "no cumplen las normas de limitación de velocidad, sobre todo las motos de agua". De hecho, estos vehículos recreativos pueden alcanzar fácilmente entre 60 y 100 kilómetros por hora, e incluso superarlos.