López Miras, este lunes de madrugada, siendo abrazado por los militantes que le esperaban en el Hotel NH Amistad de Murcia.

López Miras, este lunes de madrugada, siendo abrazado por los militantes que le esperaban en el Hotel NH Amistad de Murcia. Badía

Elecciones Autonómicas

López Miras supera en más de 111.000 votos al PSOE: "Murcia ha dicho no a las políticas sanchistas"

El dirigente popular consigue su primera victoria electoral desde que en 2017 se situó al frente del PP murciano: "Empieza el camino de Feijóo a Moncloa".

29 mayo, 2023 01:25
Murcia

El popular Fernando López Miras estaba exultante a su entrada al salón del Hotel NH Amistad de Murcia: iba impulsado por los más de 114.545 votos de ventaja que le había sacado al socialista Pepe Vélez. Este domingo 28 de mayo de 2023 ha logrado su primera victoria en las urnas, desde que hace seis años se situó al frente del PP. Todas las encuestas avanzaban que se impondría en las urnas –incluido el polémico CIS de Tezanos- y así ha ocurrido: el Partido Popular ha obtenido 21 escaños en la Región de Murcia, frente a los 13 del PSOE, 9 de Vox y 2 de Unidas Podemos.

"Hemos ganado las elecciones de forma contundente. Hemos conseguido los mejores resultados desde 2011: la práctica totalidad del mapa de los municipios de la Región de Murcia se ha teñido de azul", tal y como ha subrayado López Miras, al inicio de su intervención, después de ser literalmente sepultado a besos y abrazos por una militancia entregada. "Hoy la Región de Murcia ha dicho que no a las políticas sanchistas, hoy en la Región de Murcia empieza el camino de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa".

Hay varias claves para que los populares murcianos hayan dejado atrás los fantasmas de 2019, cuando el PSOE de Diego Conesa se impuso por 17 diputados a 16 en la Asamblea Regional. Una de ellas ha sido la llamada continua de Fernando López Miras a los votantes de centro derecha [a los arrepentidos con Cs] y de centro izquierda [aquellos molestos con los pactos de Pedro Sánchez con Bildu] para lograr "una mayoría suficiente", con el objetivo de constituir un ejecutivo que pueda gobernar en solitario.

De hecho, otra de las claves de su campaña ha sido desmarcarse de la extrema derecha de Vox, pidiendo públicamente al partido de Santiago Abascal que se abstenga en la votación de investidura en la Asamblea Regional, para conformar un gobierno monocolor, evitando pactos como el que se cerró en 2019 con Ciudadanos y que se rompió por la moción de censura de Cs con el PSOE. Aquella moción ha sido la causa de que los naranjas se hayan quedado sin escaños este domingo y de que sus votantes hayan regresado a las filas populares.

"Me he recorrido 4.000 kilómetros durante la campaña, pidiendo a los murcianos una mayoría suficiente y nos han dado lo que pedíamos: a partir de mañana nos tenemos que poner a trabajar", tal y como ha remarcado agradecido López Miras, a la una y media de la madrugada de este lunes, entre los aplausos de la militancia.

El otro motor de la victoria de López Miras también ha estado en los distintos actos que ha celebrado con agricultores y ganaderos, para canalizar el descontento agro con el recorte al Trasvase Tajo-Segura que asestó el Consejo de Ministros, al aprobar la subida de los caudales ecológicos del nuevo Plan del Tajo. Todo ello, sin olvidar las siete visitas de Alberto Núñez Feijóo a territorio murciano, comprometiéndose a impulsar un Pacto Nacional del Agua, si llega a la Moncloa.

A tales situaciones se ha sumado otra que no estaba en el guion: la trama de compra de votos con un narcotraficante de por medio, ocurrida en Albudeite, donde han sido detenidos la candidata del PSOE a la alcaldía, Isabel de los Dolores Peñalver, la número 6 de su lista, Lorena Navarro, y el secretario general de los socialistas albuiteros y número 19 a la Asamblea, Héctor Martínez. Este escándalo ha sido mal gestionado por el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, porque ha reaccionado sin pedir dimisiones, apelando a la presunción de inocencia.

Posiblemente, la reacción tibia de Vélez sea uno de los motivos por los que el PSOE ha bajado en las urnas de los 17 escaños de 2019, a solo 13 en 2023. La caída también ha sido muy dura a nivel municipal, puesto que los socialistas partían con mayoría absoluta al aglutinar 24 de 45 alcaldías y también han perdido el control a nivel local. Especialmente dolorosas son las derrotas de Murcia, Cartagena y Lorca: las tres ciudades más grandes de la comunidad murciana han pasado de manos del PSOE al Partido Popular. 

López Miras, la madrugada de este lunes, entrando victorioso al salón del Hotel NH de Murcia.

El secretario general del PSOE, José Vélez, no ha desvelado si dimitirá después de haber dilapidado la victoria que el socialista Diego Conesa logró en 2019, con 17 diputados. Vélez solo ha obtenido 13 escaños, muy por debajo de lo que decían los sondeos a los que criticaban los propios socialistas y que les daban de 14 a 15 diputados. "Mi felicitación para el Paritdo Popular y para el señor Fernando López Miras: ellos han ganado las elecciones", tal y como ha reconodido el candidato socialista. "Es evidente que nuestra alternativa de cambio a las políticas regionales no ha convencido a la mayoría".

"Tenemos que seguir grabajando para ganarnos la confianza de la gente que no nos ha votado. Este proyecto tenía como objetivo tener una mayoría sufiente para gobernar la región y no hemos tenido buenos resultados", según ha admitido. "Tenemos que analizar qué debemos de hacer para que el PSOE sea la palanca de cambio de Murcia".

El ambiente fúnebre de la sede socialista contrastaba con la música y los brindis que corrían entre los populares que abarrotaban uno de los salones del céntrico Hotel NH Amistad de Murcia. "Vamos a seguir protegiendo a las familias, a nuestros jóvenes, a nuestros mayores, vamos a luchar porque no recorten el Trasvase Tajo-Segura, vamos a defender nuestra identidad y nuestras raíces porque tenemos el apoyo para eso", tal y como ha avanzado López Miras, en una breve intervención, interrumpida por una militancia deseosa de festejar la victoria hasta altas horas de la madrugada.