Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LA ALCALDESA DE TOLEDO PIDE UNIDAD Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Firme llamamiento contra el virus de Milagros Tolón ante dos ministros

17 septiembre, 2020 07:00

Milagros Tolón: “La coordinación institucional y la unidad son esenciales para la gestión municipal de la crisis del COVID-19”. La alcaldesa de Toledo ha participado este miércoles en un encuentro de alcaldes con los ministros Salvador Illa y Carolina Darias donde defiende la labor de los ayuntamientos y destaca la interlocución del Gobierno de España para movilizar más recursos en la lucha contra el coronavirus.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado este miércoles que la coordinación institucional y la unidad “son esenciales para abordar la acción de los ayuntamientos en esta pandemia”; así se lo ha trasladado hoy al Gobierno de España, además de apuntar la interlocución entre las administraciones “para ser más eficaces en la atención a nuestros vecinos”.

Milagros Tolón, que ha participado en un encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para abordar la acción y el papel de los ayuntamientos, ha destacado que las entidades locales necesitan “toda la ayuda posible” para hacer frente a las consecuencias derivadas de la COVID-19.

Tras destacar “el papel fundamental” que los ayuntamientos están realizando en esta fase de la pandemia, ha demandado unidad a todas las administraciones y coordinación e interlocución también con las comunidades autónomas en la movilización de recursos.

En este momento “nuestra labor sigue siendo esencial para contener la propagación, difundir las medidas de seguridad, hacer cumplir las normas impuestas en cada momento, atender a los colectivos que peor lo están pasando y atender las necesidades del resto de la ciudadanía”, ha comentado.

Compromiso y complicidad

Milagros Tolón ha agradecido en esta reunión, auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el compromiso “y la complicidad del Gobierno de España con el municipalismo y con los ayuntamientos”, pues “nunca antes se nos había tenido tan en cuenta como hasta ahora”.

Esta colaboración “ha sido más intensa y más estrecha durante la pandemia”, ha dicho la también vicepresidenta de la FEMP, quien ha recalcado ante los responsables gubernativos que las entidades locales “necesitamos toda la ayuda posible para mantener el esfuerzo que estamos realizando para atender las necesidades de nuestros vecinos".

La alcaldesa ha recordado que, en un primer momento, los ayuntamientos “fuimos los encargados de llevar a pie de calle las restricciones del confinamiento y del estado de alarma”, y, posteriormente, “realizamos una inmensa labor de información y comunicación para trasladar a cada barrio y a cada casa las normas de la desescalada, aparte de vigilar su cumplimiento”.

Colaboración

Ahora “nos toca afrontar las medidas impuestas por los rebrotes y asumimos nuevas directrices que nos obligan a movilizar más recursos técnicos, humanos y económicos”. En este ámbito, la colaboración del Gobierno y con el resto de administraciones “es fundamental”.

En su intervención, Milagros Tolón ha agradecido a Illa y a Darias el contacto que mantienen con las entidades locales y, en concreto, el anuncio que ha realizado la ministra de distribuir a través de los ayuntamientos 12 millones de mascarillas en las próximas semanas.

Por su parte, Salvador Illa ha puesto en valor la importante labor que están realizando los ayuntamientos desde el inicio de la pandemia y el papel de los alcaldes y alcaldesas de toda España para hacer llegar las medidas que están vigentes en cada momento y en cada territorio.

En este encuentro han participado los alcaldes de Madrid, Málaga, Sevilla, Granada o Barcelona, entre otras ciudades de toda España.