Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA EMPRESA CASTELLANO-MANCHEGA INCARLOPSA

El gigante cárnico de Castilla-La Mancha ultima su desembarco en China

2 noviembre, 2019 00:00

Lo cuenta El Confidencial. La empresa castellano-manchega Incarlopsa, uno de los mayores productores de España de carne porcina yproveedor preferentedeMercadona, está muy cerca de alcanzar su ansiado objetivo de meter cabeza en el mercado chino. La compañía manchega, propiedad de la familia Loriente Piqueras, ha superado la auditoría necesaria en sus instalaciones para obtener la homologación del Gobierno de Xi Jinping que le abra las puertas a la exportación de sus productos cárnicos en un momento, además, en el que lapeste porcina africanaestá haciendo estragos en la cabaña del país asiático y perturbando elmercado global del cerdo, con fuertes incrementos de precios.

China delimita a través de una denominadaAdministración Nacional de Certificación y Acreditación(CNCA) los requisitos para la certificación de productos. En virtud de los acuerdos con laOrganización Mundial de Comercio, las exigencias deben ser iguales para las importaciones que para la producción nacional, una homologación que se acredita a través del sistema CCC (China Compulsory Certificate).

Son varios losmataderosque ya disponen del sello que les permite vender al mayor consumidor de carne de cerdo del planeta y principal cliente del porcino español.Argalobtuvo este año la autorización y está comercializando a través de su filial enExtremadura Estirpe Negra. El productorCinco Jotas (Osborne)ya tiene en China su segundo mercado en ventas al exterior y acaba de iniciar la comercialización de jamón ibérico entero con hueso, algo que no era posible hasta el último acuerdo bilateral suscrito con el Gobierno de España en la última cumbre que reunió aJinping con Pedro Sánchezel pasado otoño.

Incarlopsa todavía no ha logrado la autorización definitiva, pero fuentes cercanas a la empresa señalan que haber superado la auditoría les dejaa un paso administrativo de obtener el certificado. Ya solo dependen de la burocracia china. La empresa con sede en Taracón, que el año pasado facturó casi 750 millones de euros, invirtió entre 2015 y 2017 más de 40 millones de euros para ampliar su matadero conquense y prepararlo para la expansión internacional hacia la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur y la propia China. Sin embargo, hasta ahora, las exportaciones al mercado asiático se realizan a través de Hong Kong, con barreras de entrada distintas en virtud de su régimen económico especial.

El proceso de homogación de las instalaciones y productos de Incarlopsa ha coincidido con el interés mostrados por inversores chinos en tratar de tomar una participación de la empresa familiar. El año pasado se filtró la intención de un grupo denominado Kum Fung Group de lanzar una oferta multimillonaria por la empresa cárnica. Sin embargo, los Loriente insisten en queno está en sus planes desprendersede la sociedad. Incarlopsa sigue firmando operaciones y ampliando su capacidad productiva, como lareciente adquisiciónalGrupo Osbornede su fábrica de jabugo en Huelva. Aún así, a la vista de la fuerte demanda de los productos cárnicos, fondos de inversión siguen teniendo en el radar esta y otras compañías del segmento cárnico en la industria agroalimentaria española.