Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas BALL BEVARAGE PACKAGING ATERRIZA EN LA REGIÓN

Las latas de bebida traen una inversión millonaria y 300 empleos a Castilla-La Mancha

19 julio, 2017 00:00

La multinacional Ball Beverage Packaging, dedicada a la fabricación de latas, ha colocado este miércoles la primera piedra de las instalaciones que esta empresa construye en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y en la que se dará trabajo a 300 personas, de forma directa e indirecta, en un año.

"Dentro de un año, en este mismo lugar en el que nos encontramos estará ya en marcha una fábrica de latas de bebidas que, en sus dos líneas de producción, llegará casi a 2.000 millones de unidades por año y dará empleo cualificado y estable a 122 personas y a más del doble de forma indirecta", ha afirmado durante el acto el responsable para España y el sur de Europa de Ball, Santiago Millet.

La instalación de esta fábrica se anunció el pasado diciembre en un acto en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, y en los últimos meses la empresa ha realizado labores de adecuación de los terrenos.

Ahora comenzarán las obras de la factoría, que en el plazo de un año se espera que ya esté produciendo las latas de refresco que se fabricarán en esta planta.

El terreno elegido por la multinacional para asentarse en Cabanillas es una parcela del Polígono Industrial SI-21, de unos 30.000 metros cuadrados de superficie.

Apuesta por Castilla-La Mancha

Millet ha estado acompañado de Bill Neilson, responsable internacional de la compañía, quien ha manifestado su satisfacción por "el nivel de cooperación y profesional que han encontrado en Castilla-La Mancha" para poner en marcha este proyecto, y ha agradecido su colaboración a las administraciones regional y local al alcalde del municipio, José García Salinas, y la consejera de Empleo, Patricia Franco.

En este sentido, Franco ha afirmado que "no está reñido hacer política con hacerlo con decisión y profesionalidad" y ha puesto esta operación que se materializa como un ejemplo de cómo "vender la región como destino para atraer inversión extranjera".

Asimismo, la consejera ha destacado que no es casual que Estados Unidos sea el primer país inversor en la región en 2016 y en lo que va de 2017 con más de 60 millones, al tiempo que ha resaltado la apuesta del Gobierno regional por atraer más inversión a Castilla-La Mancha.

Para ello, ha anunciado que en otoño se llevará a cabo un encuentro para contactar con 52 embajadores, promotores e inversores de todo el mundo con el objetivo de potenciar la región y captar inversión extranjera.

Por último, ha invitado a Ball a acoger el III Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha, que organiza el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) que tendrá lugar en esta localidad.

Prioridad para el empleo

Por otra parte, ambos responsables de Ball han señalado la apuesta por la formación de sus empleados tanto al inicio de la relación laboral como de forma continuada.

En esta línea, el alcalde de Cabanillas ha instado a la compañía a tener en cuenta a la población de Cabanillas en su proceso de selección de personal y ha destacado el crecimiento sostenido tanto residencial como empresarial del municipio en los últimos años, ya que es una localidad con más empleos que vecinos censados.

Esta multinacional tiene en la actualidad 70 plantas distribuidas en todo el planeta y da trabajo a unas 18.000 personas en todo el mundo, facturando más de 11.000 millones de dólares anuales.

Surtirá a toda la Península Ibérica

La de Cabanillas será su primera fábrica en España y estará destinada a dar servicio al mercado de toda la Península Ibérica.

La empresa produce un tipo especial de latas de aluminio de última generación y tiene también líneas de trabajo en el campo del aluminio orientadas a la tecnología aeroespacial.

En Cabanillas, la compañía fabricará de inicio, con una primera línea de producción, unos 1.200 millones de latas de aluminio anuales, en dos formatos diferentes, de 33 y 50 centilitros; y una segunda línea prevista que podrían alcanzar los 1.800 millones de latas anuales.