Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SEGÚN UN ANÁLISIS DE INFOJOBS, LA CONOCIDA WEB DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Se ofrecen más puestos de trabajo en Castilla-La Mancha... pero peor pagados

12 mayo, 2017 00:00

Las ofertas de empleo publicadas en Castilla-La Mancha durante el pasado año crecieron un 34,15 % respecto a 2015, alcanzado los 34.528 puestos de trabajo ofertados a través de la conocida web InfoJobs. A nivel nacional, la cifra de vacantes registró un crecimiento interanual del 21, 6 %, superando los 2 millones de puestos ofertados. Son datos recogidos en el último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España, elaborado por InfoJobs y ESADE.

Esta cifra confirma la tendencia alcista que comenzó en 2012, momento en el que se alcanzó el mínimo, con 15.426 vacantes publicadas en Castilla-La Mancha. Desde entonces, la recuperación ha sido considerable, pero sin alcanzar todavía los niveles de 2008, justo antes de comenzar la crisis, cuando se rozaban las 38.000 ofertas publicadas en la Comunidad.

Asimismo, los contratos indefinidos crecen en Castilla-La Mancha un 41,4 % respecto a 2015. La plataforma de empleo publicó 5.814 vacantes de contratación indefinida en 2016, una modalidad que se ha triplicado en los últimos tres años y representa un 21,38 % del total de vacantes en la Comunidad. Además, a nivel nacional, la contratación indefinida es de nuevo la más ofertada en InfoJobs, con un 31,7 % del total de vacantes.

“Estas cifras, que con algunos matices también se reproducen en los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), muestran una clara mejoría en los niveles de empleo, precedida por la recuperación en la economía. En InfoJobs hemos superado los dos millones de vacantes en España, cifra que recogíamos antes de empezar la crisis, y el número de contratos indefinidos se mantiene en la senda de crecimiento”, explica Dominique Cerri, directora general de InfoJobs.

“El empleo en Informática y telecomunicaciones es uno de los motores que impulsa este crecimiento de calidad. Es un sector generador de muy buenas oportunidades de empleo, con salarios por encima de la media y poca competencia a nivel de inscritos por vacante”, añade Cerri.

Se ofrecen salarios más bajos

Al mismo tiempo que los niveles de empleo se recuperan, los salarios en Castilla-La Mancha continúan bajando. En 2016, el salario promedio bruto anual ofertado por las empresas castellano-manchegas en InfoJobs bajó un 1,65 % respecto a 2015, situándose en los 21.206 euros brutos anuales. Esta cifra es, además, inferior al salario promedio bruto nacional, que el pasado año cerraba en 23.178 euros anuales.

En 2016, Comercial y Ventas ofertó en Castilla-La Mancha 9.289 vacantes. Estos puestos, que crecen un 12 % respecto al año anterior, se mantienen como los más ofertados en la Comunidad. Por su parte, Compras, logística y almacén crece un 86 %, supera ya las 6.000 vacantes y se convierte en la segunda modalidad de puestos por vacantes ofertadas. Los puestos de Atención al cliente, con un total de 3.769 vacantes fueron los terceros más ofertados en Castilla-La Mancha. 

Por otro lado, cabe mencionar el crecimiento experimentado por los puestos de Informática y Telecomunicaciones, que se incrementaron un 29 % y alcanzaron las 1.497 vacantes en 2016. Éstos destacan, además, por su salario promedio y el nivel de competencia en InfoJobs.

Los sectores mejor pagados

Según el Informe de InfoJobs y ESADE, los mejores salarios los reúnen las vacantes de Informática y telecomunicaciones (28.362 euros) y Farmacia (27.951 euros). En 2016, Ortodoncista y Director de Ingeniería fueron los puestos con los salarios más altos en InfoJobs, con un salario bruto promedio de 64.808 y 59.615 euros, respectivamente.

En lo que respecta a la tipología de contrato, autónomo es el tipo de contrato que ofrece los mejores salarios en España, con un promedio bruto anual de 32.757 euros. Le sigue el contrato indefinido, que se sitúa en un salario medio de 28.502 euros.