Digital Castilla

Digital Castilla

Economía LA SEGUNDA MÁS ENDEUDADA DE ESPAÑA EN RELACIÓN A SU PIB

La deuda pública en Castilla-La Mancha se sitúa en 14.260 millones de euros

30 septiembre, 2017 00:00

La deuda pública de Castilla-La Mancha se ha situado en los 14.260 millones de euros en el segundo trimestre del año, un endeudamiento que supone el 36,7 % por ciento del PIB, según datos del Banco de España publicados este viernes.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas batió un nuevo récord en el segundo trimestre del año, con un aumento de 8.890 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,13 billones de euros, pero sin embargo representa el 100 % del PIB, una décima menos que en el primer trimestre, según datos del Banco de España publicados este viernes.

En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas se ha elevado un 2,8 %. Con estas cifras, la deuda pública de España marca nuevo máximo histórico en millones, pero no en porcentaje del PIB, ya que el producto interior bruto creció más que la deuda en ese trimestre.

En porcentaje de PIB el máximo se alcanzó en el segundo trimestre del año pasado, cuando llegó a situarse en el 100,7 % del PIB, por lo que ha disminuido en siete décimas a nivel interanual.

El organismo presidido por Luis María Linde explica que el INE ha revisado recientemente la senda anual del PIB para los últimos años, pero todavía no ha publicado los datos del PIB trimestral. Para estas estimaciones, el Banco de España ha utilizado esta nueva información y se han aproximado los datos del PIB trimestral de forma simple, revisando el PIB de cada trimestre en la misma proporción en la que se ha revisado el PIB nominal anual de cada año.

En el caso del año 2017, el PIB de los dos primeros trimestres se ha elevado en la misma magnitud que lo ha hecho el PIB de 2016. En todo caso, con la publicación del PIB trimestral de estos años el próximo lunes, se actualizarán estas ratios deuda/PIB.

Del total del endeudamiento público entre abril y junio, 996.149 millones de euros estaban en manos de la Administración Central, lo que supone un incremento del 0,8 % respecto al trimestre anterior y del 3,3 % interanual, representando el 87,6 % del PIB, mientras que las comunidades autónomas elevaron su deuda a nivel trimestral un 2,3 % y un 4,5 % interanual, hasta los 285.907 millones, equivalente al 25,1 % del PIB.

Asimismo, los ayuntamientos aumentaron su deuda un 2,2 % respecto al primer trimestre, hasta los 32.412 millones, el 2,8 % del PIB, si bien supone una caída del 7,7 % sobre el año pasado. De su lado, la Seguridad Social mantuvo su endeudamiento en 17.173 millones de euros, el 1,5 % del PIB, la misma cifra que la registrada ya en el primer trimestre del año y en el cuarto trimestre de 2016.

Castilla-La Mancha, la segunda más endeudada con relación a su PIB

Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña (76.727 millones de euros), Comunidad Valenciana (44.975 millones), Andalucía (33.961 millones) y Madrid (32.555 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el segundo trimestre. En los cuatro casos la deuda se incrementó respecto al primer trimestre.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (14.260 millones), Galicia (11.363 millones), Castilla y León (11.378 millones), País Vasco (10.791 millones), Islas Baleares (8.954 millones) y Murcia (8.681 millones).

Cierran la tabla Aragón (7.857 millones), Canarias (7.291 millones), Asturias (4.370 millones), Extremadura (4.333 millones), Navarra (3.767 millones), Cantabria (3.045 millones) y La Rioja (1.597 millones).

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 41,9 %, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 36,7 %, y de Cataluña, con el 35,4 %. En cambio, la Comunidad de Madrid (15,1 % del PIB), País Vasco (15,3 %) y Canarias (16,8 %) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

Las explicaciones del Gobierno

Sobre este asunto, el Gobierno regional ha emitido un comunicado explicando que "Castilla-La Mancha ha incrementado en lo que va de legislatura su deuda pública una tercera parte de lo que lo ha hecho la media de las comunidades autónomas". Según los datos oficiales que ha publicado el Banco de España, la deuda de Castilla-La Mancha se ha incrementado medio punto en porcentaje sobre el PIB respecto al inicio de la legislatura, es decir, desde junio de 2015. En este mismo periodo, la deuda del conjunto de Comunidades Autónomas se ha incrementado 1,4 puntos en porcentaje sobre el PIB.

Ademá, Castilla-La Mancha es, tras Baleares y Castilla y León, la tercera Comunidad Autónoma de régimen común que menos ha incrementado su deuda, únicamente medio punto en porcentaje sobre el PIB. "Este control de la deuda pública por el Ejecutivo de García-Page también se refleja si se comparan las cifras con respecto a hace un año, ya que Castilla-La Mancha tiene el mismo porcentaje de deuda sobre el PIB que en junio de 2016", asegura el comunicado.

Según la Junta, la región también obtiene unos positivos datos intertrimestrales en relación con el crecimiento de la deuda pública, ya que con respecto al trimestre anterior, el primero de 2017, Castilla-La Mancha únicamente ha incrementado su deuda pública en 0,3 puntos. De marzo de 2017 a junio de este año, la región es la cuarta a nivel nacional que menos ha incrementado su deuda pública, únicamente por detrás de Castilla y León, Cataluña y Galicia.