Page, Mañueco y Díaz Ayuso, de izquierda a derecha, este miércoles en Ávila

Page, Mañueco y Díaz Ayuso, de izquierda a derecha, este miércoles en Ávila

Región "NO TIENE SENTIDO"

Page se desmarca de Díaz Ayuso por lo que pasó en la rueda de prensa tras la reunión

29 octubre, 2020 10:14

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que un cierre perimetral de un territorio por días tal y como planteó este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no sólo no es eficaz, sino que además puede provocar que se "descontrole" la labor de los rastreadores.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha abundado en que la normativa vigente indica que los confinamientos deben de ser de al menos siete días naturales, una medida que "no es caprichosa ni política" sino que se ampara en cuestiones científicas y médicas.

Además, ha apuntado que cuando la Comunidad de Madrid ha dictado confinamientos parciales en determinadas localidades y barrios lo han hecho por 14 días. "Podemos regular las restricciones por cuartos de hora, pero no tiene base científica y jugamos al desconcierto de la opinión pública. No tiene sentido", ha aseverado.

Ha reconocido que tras la reunión a tres bandas tanto con Isabel Díaz Ayuso como con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los dirigentes de ambas Castillas salieron "convencidos" de que se había llegado a "un acuerdo de fondo" también con Madrid, y pasaba por cerrar hasta el 9 de septiembre.

"La presidenta --Díaz Ayuso-- lo asumió con nosotros", ha asegurado, a pesar de lo cual en comparecencia de prensa admitió sólo que estudiaría el cierre por días. "La idea de que en los puentes --de Todos los Santos y de La Almudena-- traen una movilidad que supone sin duda un descontrol del virus", ha afirmado.

Eso sí, ha indicado que respeta la decisión de Madrid, si bien reconoce que entendió el planteamiento que hizo Díaz Ayuso en el transcurso de la reunión, "y algo menos el de la rueda de prensa".

La decisión de la presidenta

Este jueves, la presidenta madrileña ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no deja "más opciones" que cerrar perimetralmente la región durante 7 días, y no solo durante los días de puente como quiere el Gobierno de la Comunidad, Madrid quedará abierto.

Así lo ha afirmado en declaraciones en la COPE, donde ha reiterado que ella es partidaria de cerrar el mínimo tiempo posible porque asegura que no tiene "ni un solo informe sanitario" que diga que un cierre perimetral mejora la contención del virus, y sí tiene "muchos" que defienden que "cuanto más pequeños son" los cierres, mejor funcionan.

Preguntada sobre si la Comunidad de Madrid quedará abierta si Sánchez le impide cerrar solo los días del puente, Ayuso ha respondido: "Si no quedan más opciones sí, va a tener que ser así". En este sentido, ha confiado en recibir la respuesta del Gobierno esta misma mañana, "y según nos contesten, así obraremos".

La presidenta ha detallado que en su reunión de ayer por la tarde con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León explicó que ella no es partidaria de cerrar, pero sí que estaba buscando una "alternativa para que se cierre en el puente", durante "el mínimo tiempo posible". "Por eso le escribí ayer a Sánchez, para que en vez de obligar a cerrar por siete días nos dé la potestad de cerrar por menos", ha explicado.

Una carta en la que dejó fuera a los otros dos presidentes porque no quería "comprometerles" sabiendo que ellos dos eran partidarios de cerrar sus respectivas comunidades. "Yo les dije que quería buscar una fórmula para cerrar solo el puente, que iba a intentar cerrar por días, lo dejé abierto. No les quiero comprometer, pero yo necesito pelear hasta el final, porque a nosotros no ha ido mejor (cerrando por zonas pequeñas y no áreas grandes)", ha justificado.

Se trata, ha dicho Ayuso, de un puente con "altísima movilidad", pero hay que atajarla tomando "medidas quirúrgicas", con cierres de áreas pequeñas más afectadas. "Por eso creemos que es mejor una selección pequeña, no cerrar en trazos gruesos", ha recalcado.

"Que cada uno evalúe su camino"

Sobre estas discrepancias y la reunión mantenida este miércoles, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez,ha abundado en que "la conversación nunca sobra" y que, "a partir de ahí, que cada uno evalúe su camino", tras lo que ha pedido al Gobierno estatal que desista de su "dejación de funciones" para abordar la salida de la crisis sanitaria.

Núñez ha celebrado que la región y las comunidades de Castilla y León y Madrid protagonizaran este miércoles un nuevo diálogo para abordar la gestión de la crisis sanitaria, si bien ha apuntado en que todavía desconoce los datos epidemiológicos con los que Emiliano García-Page ha decretado el cierre perimetral de su territorio.

A preguntas de los medios tras visitar la sede de Cruz Roja en Tarancón, Núñez ha dicho que el PP "viene reclamando toda la semana" al Gobierno autonómico informes epidemiológicos, datos que aún no han sido entregados. En todo caso, ha exigido que más allá de este tipo de medidas, éstas vengan acompañadas de políticas de estímulo para el sector económico y empresarial.

Y posterior insistencia

García-Page ha insistido después en que no es "entendible" que la Comunidad de Madrid no se sume a la región y a Castilla y León decretando un cierre perimetral de 14 días.

Así se ha pronunciado desde un acto con empresarios en Albacete minutos después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ordenara el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

Para el líder autonómico, no tiene sentido que a un paciente con positivo en COVID se le confine durante 14 días mientras se plantean "acuartelamientos de media hora" en la comunidad vecina.

Ha recordado que muchas comunidades autónomas, "del PSOE, del PP, nacionalistas o regionalistas" están tomando la decisión de cerrar durante al menos dos semanas, al tiempo que ha abundado en la contradicción de que para el PP esté bien visto "perimetrar España" y por el contrario no lo esté cerrar Madrid. "Entones, en Madrid, ¿el jueves no puedes salir, el viernes sí, y el lunes otra vez en casa?", se ha preguntado.

Ha puesto como ejemplo que a diferencia de Madrid sí se ordenan cierres en Murcia, Castilla y León y Andalucía, también gobernadas por el PP, a lo que ha sumado que los confinamientos selectivos ordenados por Isabel Díaz Ayuso a varias localidades y barrios de la capital se establecieron para dos semanas.

"La situación exige seriedad. Todos tomamos medidas dolorosas. En Madrid, confinar un barrio vale para 14 días pero la autonomía no... Es inentendible", ha afirmado, agregando que tras la reunión de este miércoles entre los gobiernos de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha queda patente el giro entre lo que Díaz Ayuso expuso a sus homólogos y lo que trasladó posteriormente en rueda de prensa. "Salí de la reunión con una idea y me he levantado con otra. Igual es cosa de la edad, pero creo que a Mañueco le pasaba lo mismo", ha zanjado.