Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS HAN MUERTO 45 PERSONAS

Comienza a descender el número de fallecidos por coronavirus y los contagios siguen a la baja en Castilla-La Mancha

7 abril, 2020 10:47

Las cifras de desaceleración en los contagios de coronavirus marcadas en los últimos días en Castilla-La Mancha comienzan a tener reflejo también en el número de fallecidos. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad correspondientes a las últimas 24 horas han muerto 45 personas en la región, la cifra más baja desde el pasado sábado 22 de marzo y bastante lejos de los 77 de este lunes. Este guarismo eleva la cifra oficial total a 1.177 desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, Ciudad Real aglutina el mayor número de fallecidos (370). Por detrás aparecen Toledo con 331, Albacete con 252, Guadalajara con 128 y Cuenca con 96.

En lo que respecta al número de infectados, Castilla-La Mancha mantiene la tendencia bajista de los últimos días, síntoma de que la comunidad ya ha pasado el pico de la enfermedad y está comenzado el descenso de la curva. En total, el acumulado oficial de infectados es de 11.077 casos, 475 de ellos confirmados en el último día. Esta cifra arroja un índice del 4,29%, la más baja en lo que llevamos del mes de abril y en descenso desde hace cinco días.

En lo que se refiere a las altas, la cifra alcanza los 1353 pacientes, 94 más que en el último conteo.

Esto se traduce en una reducción en la presión del sistema sanitario.La red de Hospitales públicos ha amanecido este martes con 33 respiradores libres y más de 700 camas convencionales libres.

Datos por provincias

En lo que respecta a los casos por provincias, la Consejería de Sanidad ha confirmado que Ciudad Real continúa siendo la más afectada con 4.298 casos, seguida por Albacete con 2.832, Toledo con 2.434, Guadalajara con 897 y Cuenca con 616.

El número de hospitalizados sigue una tendencia similar con 1.017 en Ciudad Real, 756 en Albacete, 712 en Toledo, 270 Guadalajara y 153 en Cuenca.

Los hospitalizados están distribuidos de la siguiente manera: 568 en el Complejo Hospitalario de Albacete, 39 en el Hospital de Almansa, 120 en el Hospital de Tomelloso, 53 en el Hospital de Manzanares, 270 en el Hospital de Guadalajara, 349 en el Hospital de Ciudad Real, 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, 336 en el Hospital Mancha Centro, 100 en el Hospital de Villarrobledo, 137 en el Hospital de Talavera de la Reina, 153 en el Hospital de Cuenca, 49 en el Hospital de Hellín, 78 en el Hospital de Puertollano, 81 en el Hospital de Valdepeñas y 571 en el Hospital de Toledo.

Respecto a las residencias socio-sanitarias, ya son 177 las residencias que cuentan con casos positivos, de ellas 54 están en la provincia de Toledo, 48 en la provincia de Ciudad Real, 32 en Cuenca, 23 en Albacete y 20 en Guadalajara.

El número de residentes confirmados positivos por coronavirus en este tipo de centros se eleva a 1.169 casos y el número de fallecidos es 297, según el Gobierno regional.

El Gobierno celebra que los ingresos bajen un 28%

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha considerado que la tendencia positiva en la Comunidad Autónoma en cuanto a las estadísticas de contagiados y fallecidos por COVID-19 "se está consolidando", celebrando que la tasa de pacientes que ingresan tras pasar por urgencias ha descendido cerca del 60% en la peor semana de la epidemia al 28%.

En una rueda de prensa recogida por Europa Press, Fernández ha puesto en valor igualmente que un día más hay más altas que ingresos en todos los centros hospitalarios de la región, lo cual provoca que haya "menos estrés" en términos asistenciales.

En otro orden de cosas, ha hecho referencia a los respiradores adquiridos por la Comunidad Autónoma y que fueron retenidos en Turquía, asegurando que, si bien no quiere asegurar que "vayan a estar en las próximas horas", se espera que lleguen a lo largo de la semana tras el desbloqueo de la situación.