Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad UNVERSIDAD

Redes sociales y poesía, una mezcla perfecta de la que se ha hablado en la UCLM

10 marzo, 2020 17:35

El escritor madrileño Luis Alberto de Cuenca ha asegurado este martes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que las redes sociales han propiciado el renacer de la poesía.

De Cuenca ha realizado tal afirmación durante el encuentro que ha mantenido con alumnos de la UCLM en la Facultad de Letras de la UCLM en el Campus de Ciudad Real, con motivo de la celebración de las jornadas 'EspañoLeemos', dedicadas en su tercera edición a la figura de Antonio Buero Vallejo.

En el coloquio mantenido con los estudiantes, artífices de la iniciativa, ha compartido algunos de sus textos, ha ofrecido una visión panorámica de la poesía y ha dibujado un contexto esperanzador para aquélla, asegurando que las redes sociales han propiciado su renacer.

De Cuenca, que tiene en su haber, entre otros, los premios nacionales de Poesía, de la Crítica y de Traducción, ha dibujado durante su intervención un panorama "bastante esperanzador" del mundo lírico, ya que a su entender las redes sociales "han tejido una gran red de connivencia entre poetas" y se han llenado de "parapoetas", de "gente que comunica sus sentimientos y sus pensamientos por escrito.

"A veces llegan a ser grandes poetas, otras no, pero la realidad es que están llegando a poner en valor la poesía y lo importante es saber coger el cedazo y separar el grano de la paja", ha mantenido.

En su visita a la Facultad de Letras, Luis Alberto de Cuenca ha felicitado a los estudiantes por esta "fantástica" iniciativa, como es 'EspañoLeemos', y ha lanzado el consejo a todos aquellos que quieren escribir poesía que lean.

Precisamente, quien fuera director de la Biblioteca Nacional ha afirmado que a los escritores de poesía, especialmente a los más jóvenes, "les falta lectura".

"Creen que lo que tienen que hacer es escribir de una manera compulsiva y, sobre todo, lo que tienen que hacer leer. Leyendo se llega a escribir mejor y a diferenciar la voz personal de la voz de los otros. El problema de la voz poética es adquirirla, conseguir una determinada pulsión oral que no sea la de otros que le precedieron", ha reafirmado.

El escritor madrileño ha compartido con alumnos y profesores de la Facultad de Letras algunas de las lecturas de su producción literaria de los últimos 50 años y ha adelantado que en estos momentos se encuentra en plena creación de un nuevo título.