Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha LA EXPOSICIÓN DEL AÑO EN CUENCA

Vía Mística, de Bill Viola: Más que una exposición, una experiencia

6 noviembre, 2018 00:00

 

En esta ocasión, siguiendo la exitosa filosofía planteada para la exposición La Poética de la Libertad, celebrada en 2016, se vuelve a explorar la potencia del binomio tradición/modernidad, que tan bien define el carácter de la ciudad de Cuenca y todas sus manifestaciones artísticas y culturales.

Si en el caso de La Poética de la Libertad el hilo conductor conceptual era la libertad, en Vía Mística lo es la espiritualidad. Para esta nueva exposición, que abrió sus puertas al público el 18 de octubre de 2018 y se clausurará el 24 de febrero de 2019, se ha invitado al prestigioso artista norteamericano Bill Viola a definir una reflexión sobre la distintiva espiritualidad de la ciudad de Cuenca.

Bill Viola nos sorprende por la fuerza expresiva de sus contenidos más trascendentes y  místicos, y toda su carga simbólica, que trae al siglo XXI gracias al uso de un soporte tan actual como el vídeo, al tiempo que nos fascina con su impecable reinterpretación de un lenguaje artístico clásico, apegado a la plasticidad y la fuerza expresiva de la figura humana. Se trata pues de una celebración de la espiritualidad y una exaltación del misticismo de la ciudad, realidad que, uniendo tradición y modernidad, forma un todo que diferencia singularmente el carácter de esta ciudad.

MARCADAMENTE ESPIRITUAL

Una cuidada selección de 16 obras de Viola, todas ellas de contenido marcadamente espiritual, algunas de ellas inspiradas en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos, serán instaladas en distintas sedes del casco histórico de la ciudad. Las antiguas iglesias de San Miguel, San Andrés, Las Angélicas y el Museo de Arte Abstracto Español alojarán estas hipnóticas instalaciones, configurando así un peregrinaje de los visitantes por la obra del
artista, al tiempo que se favorece el conocimiento del casco histórico y la integración del paisaje urbano y natural en la ruta expositiva.

El visitante podrá asimismo profundizar en las tradiciones locales en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, que reabre sus puertas tras una importante remodelación de su planta baja. Este museo no alberga obras de Viola pero colabora generosamente con la iniciativa, acogiendo a todos aquellos que visiten Bill Viola-Vía Mística.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta, en esta ocasión, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación Juan March, la Junta de Cofradías de Cuenca y el Colectivo Lamosa.

SIN IGUAL

La habilidad de Bill Viola para representar una experiencia espiritual trascendente a través de imágenes de vídeo no tiene igual en ningún otro artista contemporáneo. Durante más de 40 años, Viola ha sido la figura clave para establecer este medio como una forma de arte contemporáneo de peso, y ha ampliado su alcance en términos de contenido, estilo, tecnología y referencia histórica.

Viola se ha convertido en uno de los pocos artistas actuales en abrirse paso entre grandes audiencias explorando temas de gran profundidad, que se consideran universales: nacimiento, muerte, amor, dolor, redención. La temática espiritual y las referencias explícitas a la muerte y al tránsito del alma están naturalmente relacionadas con los grandes temas de Viola y su estudio del misticismo, la filosofía y la religión.

Es un gran conocedor de la obra de San Juan de la Cruz y ha profundizado a lo largo de su vida en las filosofías orientales y el autoconocimiento. “El arte es para mí el proceso de intentar despertar el alma, porque vivimos en un mundo industrializado y acelerado que prefiere que el alma permanezca dormida”, ha mencionado el artista.

LOS GRANDES MAESTROS

Su preocupación por cómo las emociones pueden ser transmitidas mediante expresiones faciales (sorpresa, miedo, dolor), gestos, posturas y movimientos, permitiendo a los espectadores advertir incluso los detalles más pequeños, nos remite a la expresividad de iconografías y composiciones de los grandes maestros antiguos y les confiere nueva vida, como si de un imaginero del siglo XXI se tratara.

Sus instalaciones en cámara lenta y ultra definición, han atraído y atraen a grandes multitudes en todo el mundo. La maestría de su esposa, Kira Perov, directora de Bill Viola Studio y Co-comisaria de esta exposición, es garantía de una puesta en escena técnicamente perfecta y de una Dirección Artística tan exquisita como capaz de generar espacios expositivos impactantes, estableciendo un diálogo extraordinariamente estético y dramático de las
videoinstalaciones con los espacios que las acogen.

  

DATOS BIOGRÁFICOS DEL ARTISTA

Bill Viola nació en Nueva York en 1951, y se licenció en la Universidad de Siracusa en 1973. Figura seminal del campo del videoarte, lleva más de cuatro décadas creando instalaciones, películas, entornos sonoros, obras de vídeo en pantalla plana y piezas para conciertos, ópera y espacios sagrados. Representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1995.

Entre sus principales exposiciones en solitario se cuentan también: Bill Viola: A 25-Year Survey, Whitney Museum of American Art, Nueva York (1997); The Passions, J. Paul Getty Museum, Los Ángeles (2003); Bill Viola – Visions, ARoS, Aarhus (2005); Hatsu-Yume (First Dream), Mori Art Museum, Tokio (2006); Bill Viola, visioni interiori, Palazzo delle Esposizioni, Roma (2008); Bill Viola, Grand Palais, París (2014); Bill Viola. Electronic Renaissance, Palazzo Strozzi, Florencia; Bill Viola. Installations, Deichtorhallen, Hamburgo; Bill Viola. Retrospective, Guggenheim, Bilbao; Bill Viola: Selected Work 1977-2014, Redtory Museum of Contemporary Art, Guangzhou, China (todas en 2017); y Bill Viola. Visions of Time, SESC (Social Service of Commerce), Sao Paulo, Brasil (2018).

En 2004 creó un vídeo de cuatro horas de duración para la puesta en escena del Tristán e Isolda de Wagner por Peter Sellars, que se ha interpretado en muchas ocasiones en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Entre los numerosos premios que ha recibido figuran el XXI Premi Internacional Catalunya (2009) y el Praemium Imperiale de la Japan Art Association (2011). En 2017 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy de Londres.

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN

La ciudad de Cuenca acoge Bill Viola–Vía Mística, una nueva iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional.

En esta ocasión, se vuelve a explorar la potencia del binomio tradición/modernidad, que tan bien define el carácter de la ciudad de Cuenca y todas sus manifestaciones artísticas y culturales.

Titulo de la muestra: Bill Viola – Vía Mística

Fechas: 18 de octubre de 2018 a 24 de febrero de 2019

Lugar: Casco Histórico de la ciudad de Cuenca

Sedes seleccionadas: Iglesia de San Miguel. Iglesia de San Andrés. Escuela de Arte Cruz Novillo. Museo de Arte Abstracto Español

Promueve: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Co-comisarias: Kira Perov - Carmén Olivié - Carla Luelmo

Directora de arte: Kira Perov, Directora Ejecutiva de Bill Viola Studio

Dirección Ejecutiva: Carmen Olivié 

ENTRADAS

Entrada General: 5€

Entrada Reducida: 3€ (mayores de 65 años y jóvenes a partir de 12 años con carnet joven o de estudiante).

Entrada gratuita: (menores de 12 años, periodistas, guías oficiales de turismo, personas en situación desempleo y familias numerosas, que lo acrediten documentalmente).

Cada entrada incluye la visita a las 4 sedes de la Exposición Bill Viola-Vía Mística y al Museo de Semana Santa de Cuenca.

PVP del Catálogo: 10 €.

El folleto de la exposición es gratuito.

Teléfono atención al usuario: 637 404 467. 

HORARIOS

Horario del Centro de Atención al Visitante y de la exposición

La compra de entradas sólo está disponible en taquilla, que se encuentra en el Centro de Atención al Visitante, ubicada en la Oficina de Turismo de Cuenca (Calle Alfonso VIII, 2, 16001, Cuenca)

Lunes a domingo, horario continuado de 10:00 a 20:00h

El horario del Museo de Arte Abstracto Español durante la duración de la exposición será:

De martes a Viernes, de 11:00h a 14:00 y de 16:00 – 18:00h

Sábados, de 11:00h a 14:00 y de 16:00 – 20:00h

Domingos, de 11:00h a 14:30h

Lunes, cerrado

Días de cierre de la exposición: 24, 25 y 31 de diciembre 2018 y 1 de enero de 2019

En el Centro de Atención a Visitantes se podrán obtener los sistemas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, usuarias de audífonos e implante coclear.