La portería del Real Madrid se calienta. Con Thibaut Courtois en la camilla, y su recuperación avanzando lentamente, Kepa Arrizabalaga y Andriy Lunin se disputan la titularidad. El guardameta vasco ha sido baja en los últimos tres partidos -también se espera que lo sea ante el Nápoles, este miércoles- y Lunin ha aprovechado la oportunidad.

El ucraniano ha cuajado tres buenas actuaciones bajo palos, en las que solo ha encajado un gol (ante el Valencia) y dejado varias paradas de méritos como la intervención a mano cambiada a Roger Martí este domingo. Lunin se reivindica tras perder el puesto a comienzos de temporada frente a Kepa.

Sin embargo, para Carlo Ancelotti está más claro que para los aficionados. El técnico italiano tiene su portero titular, que es Kepa, y relega a Lunin a un plano secundario pese a su buen rendimiento. Tras el partido en el Nuevo Mirandilla, aunque pareciera un jarro de agua fría sobre el ucraniano, Ancelotti fue franco.

[Kepa, 2-3 semanas de baja... y la mujer de Lunin estalla: "Si algún club le deja jugar, nos iríamos"]

"Lo importante es que [Lunin] ha estado listo en cuanto se ha lesionado Kepa, dispuesto para rendir rápido. Creo que Kepa volverá contra el Granada. Si está bien, va a jugar", afirmó Ancelotti sobre la situación de su portería.

Lunin también tomó la palabra tras el partido contra el Cádiz y dejó lo que para muchos ha sido visto como un mensaje para Ancelotti: "Cuando estás jugando partido a partido coges sensaciones, confianza y ritmo de partido", señaló el meta ucraniano sobre su buen momento actual.

Una cesión y un contrato que se acaba

Para Ancelotti, Kepa no ha hecho nada para perder la titularidad. Valora el rendimiento de Lunin, pero siempre han existido ciertas dudas en torno a su figura. En cambio, la confianza en el portero español se mantiene intacta desde que se cerrara su cesión procedente del Chelsea. De ahí que el plan una vez esté recuperado de la lesión que sufrió en el calentamiento contra el Braga sea que vuelva a jugar.

Esta batalla por la titularidad también tiene mucha influencia en el futuro del puesto. Courtois regresará de su grave lesión, a priori, en la fase final de la temporada. El deseo del Madrid es que el belga regrese siendo el de siempre, aunque se es consciente de que este tipo de lesiones luego requieren unos plazos para volver a un pico de nivel. En el caso de Thibaut se junta, además, su veteranía: en mayo cumplirá 32 años.

Por la incógnita de Courtois, el Madrid no quiere dar un paso en falso con su portería. Con Kepa, Ancelotti cree que tendría un portero de garantías para formar dupla con el belga. La cuestión principal reside en que no hay una opción de compra sobre él y el club tendría que negociar con el Chelsea un precio de traspaso en verano si quiere hacerse definitivamente con él.

Lunin sigue haciendo méritos a pocos meses de acabar contrato. Será libre en julio de 2024 si no renueva antes. El Madrid no lo descarta y el jugador lo que quiere es tener asegurado contar con más minutos tras varios años marcados por las cesiones y la alargada sombra de Courtois. Hay debate para largo.