Aunque quedan cuatro partidos de Liga por jugarse, el Real Madrid dio por terminada la temporada 2022/2023 desde el momento en el que cayó eliminado de la Champions League. El club se dio unos días para rebajar las pulsaciones por la goleada sufrida en Mánchester, pero ya ha activado la maquinaria para planificar la próxima campaña.

El plan es que Carlo Ancelotti continúe al frente de la nave blanca. Brasil insiste con su deseo de convertirle en su próximo seleccionador, pero el italiano recordó tras caer ante el City lo que dijo Florentino Pérez después de la conquista de la Copa del Rey: "No quiero oír hablar más del tema. Tiene contrato y estamos contentos", dijo el presidente blanco. 

Ahora es momento de reunirse para ir sentando las bases del Madrid que viene. Sin revolución. Han de resolverse las dudas que pueda haber con el futuro de Ancelotti y señalar las necesidades del equipo, con varios nombres sobre la mesa. Se esperan 3-4 incorporaciones, como mínimo. Dos están claras: Fran García, ya cerrado, y Jude Bellingham, camino de ello. La delantera, los laterales y hasta la portería, los otros puestos marcados.

[El Real Madrid estiró al máximo una generación irrepetible: honores a Benzema, Modric y Kroos]

Jude Bellingham (Stourbridge, Reino Unido; 2003) es el fichaje estrella del verano en el Real Madrid. Se irá por encima de los 100 millones de euros, pero la magnitud de la apuesta tiene un porqué: el club cree que es un futbolista generacional y el hombre adecuado para completar el centro del campo del futuro. Tendrá un año con Modric y Kroos, ya renovados hasta 2024, para hacerse con el testigo junto a Camavinga y Tchouaméni.

El Real Madrid lleva mucho tiempo trabajando en el fichaje de Bellingham y gracias a ello puede estar a día de hoy en la posición en la que está. Manchester City o Liverpool han pujado muy fuerte por él, pero el jugador está convencido de que vestir de blanco es la decisión correcta. Ha sido fundamental para ello el rol de Juni Calafat como agente persuasor. A priori, Jude firmará un contrato de seis años (hasta 2029).

Jude Bellingham celebra un gol con el Borussia Dortmund Reuters

Lo que queda es negociar con el Dortmund, que durante el año se ha desmarcado pidiendo 150 millones, pero deberá adoptar una postura más realista llegado el momento. Las relaciones con el club alemán son buenas, especialmente con su CEO Hans-Joachim Watzke, y no es de esperar que se vaya a tensar la cuerda en las negociaciones.

La clave estará en los bonus por objetivos que acerquen la suma total a lo que quiere el Dortmund. La oferta sería alrededor de 100/110 millones fijos + 20/25 en variables y será enviada pronto. En Alemania la temporada se acaba el próximo fin de semana y el Madrid se propone poder anunciar a Bellingham durante la primera quincena de junio.

'No' a otro Jovic

El otro fichaje de envergadura, aunque no alcanzaría las cifras de Bellingham, podría ser el de un delantero centro. Es una posición que el Madrid lleva siendo consciente desde hace tiempo que hay que reforzar. Al menos, contar con otro futbolista de ataque que te asegure 30 goles por temporada. Todo quedó condicionado desde el verano pasado con la 'traición' de Kylian Mbappé, con el que ya se contaba.

El Madrid lo volvió a fiar todo en Karim Benzema, puesto que Mariano no cuenta. El hispano-dominicano no tendrá oferta de renovación y dejará sin pena ni gloria el sitio en el equipo que ha ocupado las últimas cinco temporadas. El canterano Álvaro Rodríguez cogerá su relevo, pero el club se pone el reto de, además, incorporar un jugador capaz de pelear el puesto a un Karim que seguirá hasta 2024.

Harry Kane, capitán de la selección de Inglaterra DPA

"No queremos otro Jovic", es la máxima que se repite en este caso desde hace un año. No se quiere pagar un precio por encima del mercado por alguien que no lo vale, igual que terminó ocurriendo con el serbio. Se ajustaría Harry Kane, de calidad élite demostrada y que entra en último año de contrato. Esta opción tiene en contra lo correoso que es el Tottenham a la hora de negociar. Vlahovic, Osimhen o Kolo Muani son otras alternativas, pero las cifras de las que ya se hablan por ellos son desorbitadas.

El portugués Gonçalo Ramos, de solo 21 años, es otro delantero al que viene siguiendo el Madrid de cerca. El Benfica, sin embargo, se caracteriza también por vender caro y si se desprende de su talento querrá hacerlo a un precio similar por el que ya vendió a Joao Félix (127,2 millones) o Darwin Núñez (80). Hay poco en el mercado y hay que recordar que Endrick, la joya del Palmeiras ya fichada por 60 millones (35 fijos + 25 en bonus), aterrizará ya en Madrid en un año. El brasileño es la apuesta de futuro para el '9'.

Fran García y el 'caso Mendy'

Donde también se piden fichajes es en los laterales. En el izquierdo, llegará (o mejor dicho volverá) Fran García (Bolaños de Calatrava, 1999). El carrilero manchego regresará al Real Madrid tras salir de su cantera en 2020 y pasar tres años en el Rayo Vallecano. El club se guardó el 50% de sus derechos y por cinco millones recuperará ahora a un jugador madurado en Primera División que dará amplitud a la banda.

Pero con Fran no basta o, al menos, así piensa el Madrid. Se duda de qué hacer con Ferland Mendy, al que las lesiones y las presiones de su agente para renovar colocan en una situación delicada. Se escucharán ofertas por él, pero si se le vende finalmente no será regalado.

Joao Cancelo, en un partido con el Bayern de Múnich. REUTERS

La cuestión es que si Mendy sale, habrá que fichar otro lateral de primer nivel. De nuevo, el problema está en un mercado que no ofrece demasiado. Gusta mucho Alphonso Davies, pero es jugador capital en el Bayern Múnich y es difícil que el club bávaro le venda si no es por 100 'kilos'. La oportunidad por él puede llegar en 2024, ya que entrará entonces en su último año de contrato si no cae en alguna de las tentativas del Bayern por renovarle. 

En el lado derecho ocurre algo parecido, aunque se extiende que no existe tampoco una urgencia en la posición. Dani Carvajal y Lucas Vázquez, con contratos hasta 2025 y 2024, cubrirán el puesto. En la agenda, aún así, está apuntado el inglés Reece James, aunque renovó esta temporada y eso le aleja, incluso, a medio plazo. Quien sí se puede volver a poner a tiro es el portugués Joao Cancelo, al que se monitoriza pese a ser rechazado en invierno. Puede jugar tanto en el lado diestro como en el zurdo.

Brahim, Lunin...

La nómina de incorporaciones del Real Madrid quedará rellenada según qué salidas se den. Si Nacho y/o Ceballos no renuevan, el centro de la defensa y la medular seguirán bien cubiertas. Pero si se va Marco Asensio, tentado con muchos millones desde la Premier League, hará falta otra pieza en ataque. Las opciones son Brahim Díaz, que termina su cesión en el Milan, o ir al mercado, habiendo sonado ya Moussa Diaby, del Bayer Leverkusen.

Por último, en portería parece que el ucraniano Andriy Lunin, que quiere minutos y tampoco ha convencido al Madrid. Para el puesto de suplente de Courtois se intentará buscar un 'perfil Dudek', es decir, un portero con recorrido en Europa ya en sus últimos años de carrera o sino se tirará de cantera. El Real Madrid 2023/2024 ha empezado ya a construirse.