Samuel Chukwueze pasó por encima de un Real Madrid que es otro en Liga. Los blancos, después de la goleada en El Clásico copero, volvió a desconectar en el campeonato doméstico y perdió un partido en el que hasta dos veces se adelantó. Vinicius brilló, pero el nigeriano del Villarreal aún más con dos goles para enmarcar. [Narración y estadísticas: Real Madrid 2-3 Villarreal]

El Villarreal no permitió que el Madrid se escapara en el marcador y atinó cuando tuvo que hacerlo. Chukwueze no olvidará esta noche ni tampoco Nacho, a quien volvió loco el delantero de los amarillos con una finta en el primer gol y luego miró impotente como un zurdazo de este entraba en la portería por la escuadra.

El Real Madrid, que rotó, tuvo la cabeza demasiado puesta en la Champions League. Lógico, por otra parte, mirando a una clasificación en la que está a doce puntos del liderato. El Barça, al que le podían temblar las piernas tras el 0-4 encajado en la Copa, respira y ve más cerca si cabe el título de Liga.

El Santiago Bernabéu recibió al equipo cantando "Illa, illa, illa, nos vamos a Sevilla" por la final de Copa del Rey que jugará en un mes tras remontar al Barça. El Real Madrid, en modo Champions, salió con cinco cambios en su once, dibujando Ancelotti un centro del campo completamente diferente al del Camp Nou. Como ante el Valladolid, volvió a poner a Marco Asensio de interior y el balear respondió. Lo que no le funcionó fue el doble pivote Tchouaméni-Ceballos.

No se lo dieron a él, pero el 1-0 fue tres cuartas partes obra de Asensio. Carrerón por dentro de Marco y, ya pisando el área, se la da Vinicius y este, sorteando las dificultades, se la devuelve para que remate. El balón golpea involuntariamente en Pau Torres y se cuela en la portería sin remedio posible para Pepe Reina.

El Madrid empezó muy bien, pero en la primera parte fue de más a menos. El Villarreal fue metiendo presión con internadas de Chukwueze y obligando a Thibaut Courtois a intervenir, como en una parada a un tiro lejano de Baena. Setién cambiaría a la media hora al joven Ramón Terrats, tocado, por Manu Trigueros. Los amarillos, sin embargo, tendrían pronto qué celebrar.

Lo Celso, colocado casi de falso '9' y generando una ventaja sobre la zaga blanca en la frontal, coló un balón entre líneas que recogió Chukwueze casi en el punto de penalti. Demasiado blando Tchouaméni, que no estaba ayudando lo que debería a la pareja de centrales y pudo hacer más para evitar que ese balón llegara al nigeriano. Samu hizo el resto con una espectacular finta que Nacho ni olió y batió a Courtois con todo a placer.

Otro truco de Vinicius

Ancelotti cambió en el descanso a Alaba por Militao, saltando las alarmas ante una posible nueva lesión del austriaco. Menos mal para los blancos que está Vinicius para apaciguar estos momentos de nerviosismo. El brasileño, el mejor futbolista que tiene LaLiga, marcó su gol 21 de la temporada. Y qué gol.

En la misma jugada en la que controló el balón con una espaldinha, Vinicius hizo un truco de escapismo (un caño) para colarse entre cuatro jugadores del Villarreal y plantarse en el mano a mano ante Reina. No falló y adelantó de nuevo al Madrid con el Bernabéu rendido a su magia.

Vinicius celebra en el Real Madrid - Villarreal Reuters

Pudo rematar Vinicius la faena antes de cumplirse el minuto 10 de la segunda mitad, pero mandó fuera una ocasión creada por un pase de Benzema. Se salvó poco después el Madrid, al anularle un gol al Villarreal por fuera de juego de Mandi.

Para no asumir riesgos, Ancelotti retiró a Karim del campo sobre la hora de partido. Se reserva el francés, que metió seis goles en cuatro días entre el Valladolid y el Barça. Además, el show de hoy en el lado blanco tenía como actor principal a Vinicius, que seguía rozando su segundo gol.

La noche de Chukwueze

El banderín no iba a salvar por segunda vez al Madrid. Marcó en una acción trastabillada José Luis Morales, que había entrado al campo sustituyendo a Lo Celso, pero decía el línea que había fuera de juego de Chukwueze en el inicio de la jugada. El VAR, sin embargo, vio que el nigeriano estaba en posición reglamentaria y Alberola Rojas validaba el gol.

Con quince minutos por delante, el Madrid debía salvar la situación sin Benzema. Lo peor, además, estaba por llegar. Chukwueze aguantó a Vinicius el pulso de magos y se sacó de la chistera un zurdazo antológico. El balón salió despedido de su pie desde la frontal y fue curvado hasta entrar por la escuadra contraria. Nada que decir en un Bernabéu que se llevaba las manos a la cabeza.

Asensio y Modric, cabizbajos Reuters

Todo se había torcido para el Madrid y así seguiría. El colegiado de Ciudad Real señaló un penalti en el área del Villarreal que podía dar vida a los blancos, pero fue llamado a la pantalla del VAR porque la mano que había pitado de Mandi era cuanto menos dudosa. Tras revisarlo, revirtió su decisión y dejó a los de Ancelotti sin esa oportunidad clara de empatar.

No encontró el Madrid el gol que al menos le diera el empate y salió derrotado sin esperarlo. La Liga, que ya estaba imposible, lo está todavía más después de esto. El Barça, que juega el lunes, se puede poner a 15 puntos. Menos mal para los blancos que disputarán la final de Copa. Y ahí está la Champions, con el primer asalto contra el Chelsea en solo cuatro días.

Real Madrid 2-3 Villarreal

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Alaba (Militao, 46'), Rüdiger, Nacho; Tchouaméni (Modric, 72'), Ceballos (Camavinga, 76'), Marco Asensio; Rodrygo, Vinícius y Benzema (Fede Valverde, 59').

Villarreal: Reina; Foyth, Mandy, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Terrats (Trigueros, 32'), Álex Baena (Mojica, 91'), Lo Celso (Morales, 67'); Samu Chukwueze (Kiko Femenias, 91') y Yeremy Pino (Alberto Moreno, 82').

Goles: 1-0, 16': Pau Torres en propia puerta. 1-1, 39': Samu Chukwueze. 2-1, 48': Vinícius. 2-2, 70': Morales. 2-3, 80': Samu Chukwueze.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Amonestó a Yeremy (25'), Pedraza (35') y Foyth (69') por el Villarreal.

Incidencias: encuentro correspondiente vigésimo octava jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 57.887 espectadores.