8 de octubre de 2015. Karim Benzema estaba jugando su último partido con la selección francesa. El delantero del Real Madrid marcó dos goles en un amistoso ante Armenia. Un 4-0 comandado por el atacante y que, además, servía para poner fin a una larga sequía con el conjunto nacional. Poco después del 80', unas molestias físicas le obligaban a retirarse del césped. Y, como si de un libro se tratase, acababan los capítulos de Benzema con Les Bleus... hasta ahora.

Prácticamente seis años después, y con un Karim Benzema que poco se parece al de aquella época, el veto ha llegado a su fin. Ni las diferencias entre Deschamps, seleccionador de Francia, y Benzema, han sido suficientes para dejar fuera de la Eurocopa al recientemente nombrado mejor jugador francés en el extranjero. Con cuatro Champions League bajo el brazo, y luciendo el liderazgo del Real Madrid de Zidane, el '9' merengue regresa al lugar donde ya parecía imposible verle y con una Francia aspirante al título continental.

La noticia abrió los principales periódicos deportivos de Francia. En las últimas horas se venía especulando con varias sorpresas. Podía incluso producirse una 'bomba' en la lista de Deschamps para el campeonato del verano. Sin embargo, y a la vista de sus últimas declaraciones, pocos relacionaban la revolución con Karim Benzema. El delantero galo, tras la explosión de los titulares, retocó algunas de sus redes sociales y volvió a mostrar su cariño a la selección gala.

Deschamps elegido mejor entrenador del año en los premios The Best Reuters

La esperada comparecencia de Deschamps confirmaba el milagro. "Tuve una larga reflexión, sobre muchas cosas, para llegar a esta decisión. No voy a revelar nuestra discusión, pero él lo necesitaba, yo lo necesitaba", reconoció el técnico. El presidente de la Federación, igualmente, celebró el acuerdo y destacó que Deschamps le adelantó esa posibilidad hace un mes.

El proceso de veto, así, llegaba a su fin. Las presiones en Francia, tanto de dirigentes, como de aficionados y prensa, también acababa. Karim Benzema, uno de los jugadores más en forma del planeta y aspirante al Balón de Oro en 2020, peleará por el trono europeo. Y lo hará rodeado de delanteros de talento presente y futuro, como Mbappé, o nuevas perlas defensivas como Koundé.

El 'caso Valbuena'

Mathieu Valbuena, por entonces también jugador de la selección francesa, fue chantajeado con un vídeo de contenido sexual en 2015. Los agresores amenazaban con hacerlo público si no recibían una compensación económica a cambio. Un caso que salió a la luz en el mismo mes de octubre y que, apenas un mes después, acababa con el veto oficial al delantero del Real Madrid. La Federación, por medio de Le Graët, confirmaba que Benzema dejaba de estar entre los seleccionables y comenzaban los interrogatorios a varios jugadores galos.

El máximo responsable de fútbol francés subrayó aquel entonces que Valbuena era la víctima y que, aunque no culpaban a Benzema, lo mejor para mantener la estabilidad de grupo era apartarle. El goleador merengue estaba siendo señalado por cooperar con los autores del chantaje a Valbuena, pues en una conversación que publicaron medios galos el '9' aconsejaba a Valbuena ceder ante los agresores. Comenzaba el infierno de Karim, que siempre negó cualquier nexo con los chantajistas de su compañero. Una defensa que no le bastó.

Benzema acusó entonces a Deschamps y la Federación de ceder a la parte más racista de Francia. Palabras que, entre titulares y medios, acabaron en oídos de Deschamps, aunque con varias versiones. El seleccionador, entonces, reafirmó su veto a Benzema. "Cuando es algo sobre mis elecciones como seleccionador, la táctica o el aspecto técnico, tiene lugar de ser y para mí no tiene importancia. Lo otro se pasa de la raya, afecta a mi nombre y a mi familia", llegó a criticar en enero. No había vuelta atrás.

Mathieu Valbuena y Karim Benzema, durante un partido de Francia REUTERS

En 2017, el Supremo francés dio la razón a Benzema, que había sembrado la duda sobre un policía infiltrado que no actuó de forma neutral. El caso pasaba al Tribunal de París y se ralentizaba. Tras varios avances posteriores, en 2018 se produjo un nuevo paso adelante: Benzema quedaba muy cerca de ir a juicio y su abogado achacaba este revés a una disputa entre diferentes instancias judiciales.

Y en 2019 el Supremo rechazó un nuevo recurso de Benzema, que intentó acabar con su vinculación en aquella ocasión. Los magistrados consideraban que el proceso no estaba viciado, por lo que tener que acudir al juicio como acusado no quedaba descartado para el galo. En verano de 2020 la Fiscalía de Versalles pidió que Benzema fuera juzgado por "complicidad de tentativa de chantaje".

En enero de este 2021 se confirmaba que Karim será juzgado. "La decisión de llevarle a juicio es un ensañamiento absurdo e injusto", defendió su abogado. La parte positiva es que, por fin, podrían poner el broche a este caso con una sentencia favorable a Benzema. La convocatoria de Francia, aunque no implica nada, parece acercar el final del 'caso Valbuena' sin el delantero del Real Madrid como perjudicado.

Un regreso necesario

La ausencia de Benzema en la selección de Francia no ha terminado de pasar factura al combinado nacional. Deschamps ha conseguido asentarse al frente de la selección, posicionando a Les Bleus como uno de los favoritos fijos a los títulos y ganando el Mundial de 2018. Tras su última convocatoria, el equipo vuelve a situarse como claro aspirante al campeonato de Europa.

Sin embargo, los datos estaban a favor de Benzema. Desde su veto en la selección francesa, Benzema comenzó una etapa complicada en el Real Madrid que acabó por desatascar con la marcha de Cristiano Ronaldo. En ese momento, el asistente tapado se convirtió en el líder absoluto del Real Madrid. Y es que, tras los 28 goles en 36 partidos que firmó en la 2015/2016, llegaron años donde Benzema se movía por debajo de los 20 tantos en más de 40 duelos. Hace tres años, en 53 encuentros, se fue hasta las 30 dianas.

Era la confirmación de que, sin Cristiano Ronaldo, Benzema podía dar un paso al frente. La temporada pasada firmó 27 dianas en 48 partidos. Y esta campaña, todavía con un duelo por disputar, finalizará cerca de los 29 goles -o más- en un total de 46 apariciones con el Real Madrid. Una evolución clara y que esta campaña ha quedado contrastada con sus nuevos compañeros de selección.

Karim Benzema, durante el partido frente al Athletic REUTERS

Más allá de Mbappé o Giroud, ambos con medias de gol menores que Benzema, el delantero merengue supera a estrellas como Griezmann, Coman, Dembélé, Lemar o Martial. El '9' del Madrid ha firmado un ratio de gol cada 131 minutos en el césped, cifra a destacar frente a los más de 200 minutos que necesitan los jugadores previamente mencionados.

El potencial en el césped, además, no solo ha generado datos que apoyaban el regreso de Benzema a la selección. También han servido para movilizar al aficionado galo, cansado de no ver a un '9' en forma defendiendo los colores nacionales. Sin ir más lejos, candidatos a la presidencia de la Federación gala ya mostraron su exigencia de recuperar a Karim. Y Deschamps, ahora celebrando la vuelta del atacante, encadenaba ruedas de prensa donde evitaba o vetaba preguntas sobre el delantero del Real Madrid.

Algo que no se volverá a repetir. Es más, todo apunta a que las próximas cuestiones que tenga que afrontar Deschamps serán sobre cómo se produjo la reconciliación y cuál será el papel de un jugador que, seis años después, regresa a un equipo que le despreció y tras haber ganado todo liderando al Real Madrid.

[Más información - Las primeras palabras de Benzema tras volver a la selección de Francia: "Estoy muy orgulloso"]

Noticias relacionadas