La semana de Marcelo ha estado marcada por la polémica y su futuro. El lateral brasileño hizo saltar las alarmas por quedarse fuera de la convocatoria contra el Granada, pero no por una posible lesión. Algo pasa con el segundo capitán del Real Madrid, al que le pueden quedar sus dos últimos partidos con la elástica blanca. En el club lo tienen claro: la decisión corresponderá al jugador.

Marcelo tiene contrato con el Real Madrid hasta 2022, es decir, por una temporada más. Su contrato es de diez millones de euros netos al año, que no se corresponden con su rol actual dentro del equipo blanco. La temporada se acaba y ahora el jugador se pone en la tesitura de decidir, mientras que este sábado toda la atención recaerá sobre él por si se vuelve a caer de la lista pese a estar sano.

"Marcelo tenía una molestia y no queríamos arriesgar, no hay más", explicó Zidane tras el partido en el Nuevo Los Cármenes. Para descubrir si el técnico francés escondía algo más detrás de sus palabras solo hay que esperar a que se haga oficial la lista para el Athletic. Marcelo se entrenó este viernes al mismo ritmo que sus compañeros por lo que, a priori, debe entrar en la convocatoria. De ser al contrario, aumentarán las sospechas.

Cesar Azpilicueta presiona a Marcelo al borde de la banda REUTERS

Sea como sea que acabe su temporada con Zidane, en el Real Madrid prefieren desprenderse este verano de él. No se cuenta con él, ya que su nivel ha ido cayendo desde 2018 y no se espera que tenga muchas oportunidades de jugar la próxima temporada. En la 2020/2021 solo ha participado en 18 de los 50 partidos que lleva jugados el equipo hasta este sábado.

En el Madrid su salida se ve clave para seguir aligerando la masa salarial, más aún cuando se cuenta con el fichaje de un estrella mundial como es Kylian Mbappé. Pero en el club quieren reconocer a Marcelo como la leyenda que es y premiar por todo lo que ha dado con la potestad de poder decidir él mismo su futuro: irse este verano o cumplir su contrato hasta 2022.

Si Marcelo decide pone fin a su trayectoria de 12 años y medio en el Madrid, el club le pondrá todas las facilidades para cambiar de aires. No se pedirá traspaso alguno para que así sea más sencillo que otro equipo pueda acercarse a lo que cobra actualmente.

Miguel Gutiérrez, el relevo

El Madrid tiene la hoja de ruta elaborada. La salida de Marcelo ayudaría a cubrir los salarios de los que vengan en verano y, además, no obligaría a fichar. Si bien el nombre de Sergio Reguilón sigue rondando el entorno blanco, la aparición de Miguel Gutiérrez en este final de temporada da tranquilidad al club en cuanto al relevo de una figura tan histórica como Marcelo.

Miguel ocupará el puesto de Marcelo en el primer equipo si el brasileño se va. Tiene solo 19 años y es su primer año completo como tal como jugador del Castilla, pero ese runrún que durante tantos años sonaba en La Fábrica sobre su categoría se ha cumplido. Su proyección es inmensa, pero es que con su presente le da para ser el suplente de Mendy y seguir creciendo mientras compite al máximo nivel de exigencia. Subir a un chico de la casa y reducir la masa salarial. Win-win.

[Más información: Miguel Gutiérrez cierra el círculo: el paso de testigo de Marcelo en el Real Madrid]