El Real Madrid tiene cuatro meses para reconducir la temporada y acabar con alguna alegría en lo deportivo. Sus únicas bazas son La Liga, que está muy cuesta arriba a diez puntos del liderato, y la Champions League, donde el equipo se medirá en octavos contra la Atalanta sin Eden Hazard en el campo. La sensación, eso sí, es que pase lo que pase habrá una renovación en la plantilla; y la segunda unidad corre peligro.

Los futbolistas del banquillo del Real Madrid han estado esta temporada lejos de las expectativas. Zinedine Zidane ha dejado de confiar en buena parte de los suplentes y eso se nota al comprobar que hay un once titular más que establecido. Eso se traduce, ya sea con Zidane u otro entrenador, en salidas a final de temporada y hay varios nombres ya señalados.

La lista la componen jugadores veteranos que parecen haber cumplido su ciclo de blanco y otros que no han estado a la altura de la exigencia del Real Madrid. Son siete salidas que serían menos 'dolorosas' que, por ejemplo, la de Vinicius, otro que se la juega en los próximos meses. Con sus salidas se podría pagar parte de un gran traspaso (Kylian Mbappé) y se dejaría un importante hueco salarial, aunque la operación salida seguiría con algún jugador más del primer equipo y, sobre todo, con los cedidos.

Isco, en el banquillo del Real Madrid en La Cerámica LaLiga

La lista la componen, en orden de posición en el campo, Éder Militao, Nacho Fernández, Marcelo, Álvaro Odriozola, Isco Alarcón, Lucas Vázquez y Mariano Díaz. La gran duda es Lucas, que tiene una oferta de renovación sobre la mesa que no ha querido aceptar y, de no llegar a un acuerdo, se irá gratis en verano. Del resto, sería Militao por el que más se podría sacar dinero. ya que costó 50 'kilos' y todavía mantiene un valor de mercado de 30 millones, según Transfermarkt.

Las cartas están sobre la mesa. En el caso de Militao, Odriozola y Mariano se puede decir que no han cumplido con lo que se esperaba de ellos y podrían salir en verano, aunque tienen tiempo, sobre todo Militao, de cambiar su destino. Marcelo e Isco están abocados a poner fin a su etapa de blanco tras haber perdido su sitio en el equipo y estar lejos de las versiones con las que se hicieron claves en la segunda etapa dorada del club. Nacho y Mariano ya pudieron salir en el pasado y el Madrid no mejorará la oferta a Lucas.

Siete huecos a llenar

De darse las siete salidas, sin contar lo que pueda suceder con otros compañeros más importantes en los planes de Zidane y el club, serían muchos huecos que cubrir. La renovación de la segunda unidad, eso sí, se podría acometer con el regreso de varios cedidos (Odegaard o Brahim, por ejemplo) e incluso el ascenso de algún canterano al primer equipo (como Sergio Arribas).

Además, llegarán fichajes, aunque siempre protegiendo la economía del club. Lo ideal son casos como el de David Alaba, que llegaría gratis y con el cartel de jugador consagrado, aunque el club es consciente de que también es momento de apostar por una gran estrella y no quiere dejar escapar por segunda vez a Mbappé si se pone en el mercado. La renovación del Real Madrid empieza ya.

[Más información: El Real Madrid necesita una reforma: el adiós de Zidane, ventas y el fichaje de Mbappé]