El Real Madrid fue devorado por los leones y el Athletic consiguió el pase a la final de la Supercopa. Marcelino García Toral logra así su primer éxito en el banquillo bilbaíno apenas diez días después de su llegada. Por su parte, el equipo de Zidane fracasa y se despide del primer título de la temporada. [Narración y estadísticas: Real Madrid 1-2 Athletic]

Entre Lucas Vázquez y Raúl García se ocuparon de que no haya Clásico el domingo en Sevilla. El primero por sus errores y el segundo por sus goles. Dos grotescos fallos, uno en un pase y otro con un penalti tonto, que costaron muy caros a un Real Madrid que no apareció por La Rosaleda en la primera mitad y que solo despertó tras el descanso guiado por un Asensio que lo intentó de todas las formas posibles.  

El pecado blanco fue dejar al Athletic hacer su partido. El Real Madrid, previsible, plano y aburrido, no pudo con la presión alta planteada por Marcelino. Esa valentía de los leones se vio premiada, mientras que la dejadez de los de Zidane fue castigada con dureza. 

Tocados y señalados

Habrá que ver cómo afecta este resultado al Real Madrid tras una temporada repleta de altibajos y con La Liga cuesta arriba después de los empates ante Elche y Osasuna en las últimas fechas. Zidane queda tocado, Lucas señalado, y habiendo rechazado la última oferta de renovación, y las dudas vuelven a sobrevolar el ambiente. 

La noche comenzó torcida para el Real Madrid ya desde la previa al partido. Unas molestias de Sergio Ramos provocaron que Nacho calentara junto a sus compañeros, aunque finalmente el capitán pudo estar de inicio en La Rosaleda. El canterano, por su parte, acabaría entrando por Varane en el descanso. No era el día de Zidane. 

Ni de Lucas Vázquez. El gallego se había ganado por méritos propios ser el futbolista con más titularidades seguidas en el Real Madrid. Había rendido tanto en el lateral como en el extremo y había sido uno de los puntales en la recuperación de los blancos. Sin embargo, en Málaga vivió una de su noche más aciagas como futbolista.

Doblete de Raúl García

Lucas Vázquez fue protagonista en los dos goles del Athletic en la primera parte. Primero con un error clamoroso en un pase y después con un penalti tan infantil como innecesario. Pero si la cruz fue el de Curtis, la cara lo fue Raúl García. El futbolista que más se motiva contra el Real Madrid se vengó de su expulsión en el último encuentro de Liga con un doblete en el que fue 'asistido' por Lucas Vázquez para su desgracia. 

El primer gol llegó en el minuto 18 y fue un premio para el planteamiento de Marcelino. El Athletic buscó arriba al Real Madrid desde el inicio y encontró el dorado por un error de Lucas Vázquez en la salida. Su pase fue a parar a Dani García y este filtró un pase para que Raúl García batiera a Courtois con toda la calma y el tiempo del mundo. 

Raúl García celebra su gol al Real Madrid REUTERS

El equipo de Zidane no mejoró tras el 0-1. De hecho, siguió sin crear nada de peligro. El Real Madrid era plano y estéril, lo cual aprovechó el Athletic para adueñarse aún más del partido después del gol. La defensa de los leones se imponía una y otra vez debido a lo previsible que era el juego de los blancos. 

Antes del descanso llegaría la puntilla para el Real Madrid. Lucas Vázquez se marcó un tango tan grosero con Íñigo Martínez que Martínez Munuera no necesitó ni el VAR para señalar penalti. Raúl García, convertido en el antimadridista universal, puso el 0-2 y, con ello, el Athletic un pie y medio en la final de la Supercopa. 

Asensio despierta al Madrid

El Real Madrid despertó en la segunda parte a base de latigazos de Asensio, aunque antes Muniain rozó el tercero. El balear chocó dos veces con el palo y otro tiro se fue lamiendo la escuadra de la portería de Unai Simón. Zidane metió después a Vinicius y Valverde por un desaparecido Hazard y Modric para buscar la épica. 

El gol de la esperanza lo logró el Real Madrid en el minuto 73 con un tanto de '9' de Benzema y tras revisión del VAR, ya que en primera instancia la acción había sido invalidada, de forma errónea, por fuera de juego del francés.  

El partido de Benzema iba a más y consiguió el 2-2, aunque esta vez si se encontraba adelantado a la defensa y el gol fue anulado por posición antirreglamentaria. El Real Madrid era otro desde que olió sangre y se fue a por el Athletic como un tiburón hacia su presa. 

Benzema y Zidane

Courtois también apareció para ganar un uno contra uno a Villalibre con una mano prodigiosa y, de esta forma, mantener al Real Madrid con vida en los últimos compases del encuentro. Zidane, en una decisión tan sorprendente como criticable, decidió prescindir de Benzema y meter a Mariano para colgar balones al área. 

Karim Benzema celebra su gol al Athletic Club REUTERS

El jugar a la desesperada no le funcionó al Real Madrid ni a Zidane con criticable cambio. El Athletic apenas sufrió y logró el pase a la final para medirse al Barcelona el próximo domingo. El Real Madrid no defenderá la corona preso de sus propios errores y de su pasividad durante una primera parte que regaló y que terminó pagando. Fracaso para Zidane y éxito para Marcelino García Toral nada más llegar al banquillo del Athletic. 

Real Madrid 1-2 Athletic

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane (Nacho, 46'), Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric (Valverde, 67'); Marco Asensio, Hazard (Vinicius, 67'), Benzema (Mariano, 88').

Athletic: Unai Simón; Capa (Lekue, 68'), Unai Nuñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Morcillo, 79'); De Marcos, Dani García, Vencedor (Vesga, 68'), Muniain (Berenguer, 71'); Raúl García (Villalibre, 79'), Williams.

Goles: 0-1, 18' Raúl García; 0-2, 38' Raúl García (p.); 1-2, 74' Benzema.

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Amonestó a Lucas Vázquez (37') y Kroos (83') por el Real Madrid; y a Capa (56') y Dani García (84') por el Athletic.

Incidencias: segunda semifinal de la Supercopa de España disputado a puerta cerrada en La Rosaleda (Málaga, España).