Un verano sin fichajes y apenas rumores se hace extraño en el Real Madrid. El club blanco está acostumbrado a agitar el mercado cada año o, al menos, rodearse de nombres interesantes hasta el último día. No este año, en el que el club blanco decidió actuar de manera responsable y dar prioridad a reponerse de los daños económicos sufridos por la crisis del coronavirus. Y sin dinero, no hay fichajes.

Uno de los nombres que estaban señalados para este mercado de fichajes antes de la pandemia era el de Eduardo Camavinga. Este joven futbolista de 17 años -que hasta noviembre no cumplirá la mayoría de edad- era una prioridad por su futuro y porque también era una opción más que válida para reforzar el centro del campo en clave presente.

El Rennes pedía mucho dinero (en torno a 90 millones), eso sí, pero las ganas de Camavinga por jugar en el Real Madrid podían haber pesado mucho. La crisis lo echó todo para atrás y el centrocampista francés aceptó quedarse un año más en su club actual, que además jugará la próxima Champions League. El Madrid no se ha olvidado de Camavinga y volverá a la carga a por él en las próximas ventanas de fichajes.

Camavinga, en su debut con la selección de Francia Reuters

Desde que empiece la temporada y se cierre el mercado se volverá a hablar de Camavinga. El Madrid tiene prisa por su fichaje porque cada vez son más los clubes que se agolpan en su puerta mostrando su interés. El que más, el PSG. El club blanco, que cuenta con la baza de Zinedine Zidane -que le echó el ojo antes que nadie-, tiene claro que Camavinga es la pieza que le falta para construir su centro del campo del futuro.

Tres nombres: Camavinga, Fede Valverde y Martin Odegaard. Son los elegidos para recoger el testigo del tridente de las tres Champions seguidas: Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric. El peso de relevar algún día a estos tres futbolistas será elevado, pero en el Madrid confían en estos tres jugadores para formar su medular por la próxima década.

El más joven es Camavinga, del 2002, y Valverde y Odegaard son del mismo año, de 1998. Tres futbolistas de la misma generación, que entienden el fútbol de cara a los próximos años como la visión de Zidane. El físico cada vez cobra más protagonismo y estos tres van sobrados, sin desmerecer su talento y otras cualidades. Son tres bestias físicas pese a su corta edad y tienen todas las cualidades que pueden hacer de ellos estrellas totales de una nueva era.

Odegaard y Vaverde compartiendo mesa con Juni Calafat Instagram (fedeevalverde)

La 'CVO' tras la 'CKM'

Zidane es el principal impulsor de la idea de juntar la 'CVO' para reemplazar algún día a la 'CKM'. Una transición dulce mientras los jóvenes crecen y los mayores van dando un paso al lado. La llegada de Odegaard al Madrid este verano no es casualidad y es que, con Modric con 35 años recién cumplidos, irá teniendo más en el equipo con el paso de los meses. El noruego, que prefirió no ir con su selección, está dejando a todos con la boca abierta en sus primeras semanas de pretemporada.

Odegaard seguirá los pasos de su amigo Valverde, que fue la revelación el curso pasado y ya es considerado como un jugador importante en el equipo. Su peso también irá a más, teniendo en cuenta que ya entró en enero en el club de los 30. Más gas le queda a Casemiro, con 28 años, aunque es el mejor escenario mientras se va determinando hacia donde evoluciona el jovencísimo Camavinga, si como pivote, mediocentro o interior.

Camavinga, Valverde y Odegaard ya tienen un hueco destacado en los planes de futuro del Madrid. Dos de los tres ya forman parte del primer equipo y están bien atados. El tercero podría estar en camino si no cae en la tentación de los cantos de sirena de París y el Rennes no se enroca con un jugador que ya demostró su compromiso este verano. El Madrid empezará a mover sus fichas cuando cierre el presente mercado de fichajes.

[Más información: De Odegaard a Marco Asensio: un Real Madrid de presente y futuro para la temporada 2020/2021]