El Real Madrid sigue avanzando con su 'operación salida' en la que los jóvenes tienen un papel importante. En el club blanco son conscientes de que en el equipo no hay hueco para todos y que lo mejor para los más pequeños en edad suele ser salir para no perder su progresión. Se vio el pasado verano y se repite este entre las numerosas perlas de futuro que tiene el Madrid en nómina. Desde Takefusa Kubo hasta Brahim Díaz.

Brahim es el siguiente en la lista. El Madrid está cerrando varias salidas de cara a los próximos días y una de ellas es la de Brahim, que llegó en enero de 2019 procedente del Manchester City. Desde entonces, en año y medio, no es que haya tenido grandes oportunidades de blanco fruto de la fuerte competencia que hay. Por eso, este verano ya le toca salir en un año clave, el de sus 21, para su carrera.

Brahim se irá al Milan, que ha insistido en las últimas semanas pese a que el jugador malagueño se encontraba muy cerca de seguir en La Liga, concretamente en el Betis de Manuel Pellegrini. Se irá a Italia, a un club histórico, por una temporada. La escuadra rossonera quería incluir una opción de compra en el acuerdo ya que se confía en el futuro de Brahim, pero el Madrid se negó. La única posibilidad para que fuera incluido será que el club blanco tenga de vuelta una opción de recompra sobre Brahim.

Brahim Díaz

Y es que el Madrid va siguiendo una línea muy marcada con todas estas salidas de jóvenes. No se quiere perder el control sobre el futuro del futbolista. Son apuestas que se han hecho pensando en el crecimiento del futbolista y por eso el club blanco insiste en no negociar opciones de compra en una cesión.

Los casos de Kubo y Reinier

Como Brahim, este verano se han visto otros dos casos claros. El primero es el de Take Kubo, que ha acabado cedido en el Villarreal sin esa cláusula pero que antes pudo ir al Sevilla. El club hispalense insistió en incluir una opción de compra y ahí se acabaron las negociaciones. Lo mismo con Reinier, que se irá cedido dos a un Dortmund que trató también de incluir una opción de compra que el Madrid no aceptó.

El ejemplo a seguir es el de Martin Odegaard. Ha pasado los últimos tres años y medio de cesión en cesión. A su puerta llamaron clubes de la Premier o el Ajax, tras su paso por Holanda. El Madrid tenía claro que no quería desprenderse de él, pese a que llegaron jugosas ofertas de traspasos (alrededor de 20 millones de euros) y cesiones con opción de compra. Acabó en la Real Sociedad, donde ha terminado de dar el salto para volver al Madrid y formar parte del primer equipo de cara a la próxima temporada.

Odegaard, contra el Atlético de Madrid EFE

Incluso con los que se van traspasados, cuyo número ha aumentado este verano por la necesidad de hacer caja contra la crisis, el Real Madrid está utilizando fórmulas para seguir pendiente de su evolución por los próximos años.

Derecho de tanteo en traspasos

Ocurrió con la salida de Achraf al Inter (traspasado por 40 millones) y ocurrirá con otra que es inminente, la de Óscar Rodríguez al Sevilla. El Madrid no los cede, pero sí que se incluye un derecho de tanteo en el acuerdo que permitirá al club blanco tener preferencia sobre un futuro traspaso si otro club llama a las puertas de los que fueron sus jugadores. Otra fórmula a seguir este verano está siendo la de traspasar solo el 50% de los derechos o el 75% (en caso de Óscar) y así ingresar dinero cuando el jugador haya crecido junto a su valor o recuperarlo a un precio inferior al que le corresponde.

Los que quedan por salir seguirán la misma hoja de ruta. Son Sergio Reguilón, Dani Ceballos y Alberto Soro. A ellos les espera una cesión o un traspaso que seguiría dejando al Madrid con cierto control sobre su futuro. A Ceballos, directamente, el destino le podría deparar un hueco en el primer equipo del Madrid. Zidane insiste en verle durante la pretemporada y que sea él el que ocupe el sitio que falta en la nómina de centrocampistas.